Tendencias

Exposición hongos bajo premisa: “sin bosque no hay hongos, sin hongos no hay bosques”

México cuenta con al menos 200 variedades comestibles

sin-hongosHidalgo.— En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2014 se encuentra una exposición acerca de lo que representan los hongos en el estado de Hidalgo, su variedad y propiedades así como la relación que existe entre las personas que se dedican a su recolección y venta del producto, los que cuidan su hábitat bajo la premisa “sin bosque no hay hongos, sin hongos no hay bosques”.

En el Laboratorio de Etnobotánica del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se encuentra una gran variedad de hongos. México cuenta con al menos 200 variedades comestibles aunque por su desconocimiento, temor o ignorancia no son aprovechados por la población, señaló el investigador Carlos Alberto Ángeles Pérez.

Estos singulares especímenes son llamados o conocidos en Hidalgo como Nanácatl (carne, en náhuatl), debido al alto contenido de proteína. El centro de investigación continúa trabajando en la taxonomía e identificación de los también conocidos coloquialmente como champiñones.

El investigador señaló además que dentro de las indagaciones que se realizan sobre esta especie, se encuentra una rama denominada etnomicología, la cual se encarga del rescate de los saberes tradicionales que tienen las personas que se dedican a su recolección y venta.

“Saberes que son milenarios y que se transmiten de generación en generación y que a los ojos de la ciencia es muy importante rescatarlos porque tienen perfectamente identificados cuáles son los hongos comestibles, cuáles pueden causar algún daño o incluso matar, y no sólo eso, sino la relación en general que tienen con su entorno.”

Aunada a la labor científica, el equipo, comandado por la doctora Leticia Romero busca promover el consumo y producción de este alimento, evitando así que sean recolectados silvestremente y sin un conocimiento previo de las especies que pueden llegar a causar algún daño.

En este sentido, se busca acercar a las escuelas de gastronomía diversos tipos de hongos para que sean preparados por sus estudiantes y buscar así nuevas recetas que permitan ofrecer a la población una nueva opción, nutritiva y económica, de comer.

Fuente: Teorema Ambiental , imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO