Sostenibilidad Tendencias

Encuentro de los Pueblos Indígenas para Sanar a la Madre Tierra

Las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha incorporado a más de seis millones de indígenas en programas de desarrollo sustentable a fin de ofrecerles oportunidades para mejorar su nivel de vida, e involucrarlos en proyectos de conservación de los recursos naturales de México.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, reiteró que una de las prioridades del gobierno federal es dar atención especial a las comunidades indígenas de nuestro país.

Dijo que este sector tiene más contacto con el medio ambiente porque habita en los bosques y selvas del país; pese a esto, son los indígenas quienes viven en condiciones de marginación y escasas oportunidades de desarrollo que les permitan aspirar a una vida digna.

Elvira Quesada destacó que en 2007, el programa ProÁrbol pudo llegar a 85 de los cien municipios más pobres de México e incorporó a muchas de estas comunidades en el esquema de pago por servicios ambientales.

Muchos de los proyectos registrados, agregó, fueron ubicados dentro de las áreas naturales protegidas, que son las zonas con mayor potencial para alcanzar el desarrollo sustentable del país.

El titular de Semarnat sostuvo que el trabajo que se ha venido haciendo para que las comunidades indígenas cuenten con oportunidades de desarrollo, es un ejemplo de cómo el cuidado del medio ambiente no está peleado con el crecimiento económico del país.

Finalmente, dijo que confía en que el pronunciamiento que surja del Encuentro de los Pueblos Indígenas para Sanar a la Madre Tierra, proporcionará los lineamientos adecuados para mejorar la atención y respeto a la cultura de las comunidades indígenas de México.

Fuente: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO