Tendencias

En Puebla apoyan y crean fuentes de trabajo para discapacitados que se entrenan para reciclar

Milagros Díaz López

Puebla (México).— Doce jóvenes discapacitados reciben apoyo del Desarrollo Integral de la Familia de Puebla para continuar su vida a partir del trabajo en el proceso de reciclado de residuos sólidos.

El DIF de Puebla brinda apoyo a familias que tienen algún miembro con discapacidad mental. Por conducto de la asociación civil “Chicos Pet” se les proporciona facilidades para generar su propio sostén económico con el reciclado del pet, cartón y tetrapack.

Chicos Pet, AC, está representada por su directora Blanca Elia Vélez Hernández y su esposo Andrés Méndez, quienes tienen un hijo de 21 años de edad, con una discapacidad mental que le provoca problemas de expresión oral y movimientos psicomotrices complicados, con un desarrollo intelectual de un niño de cuatro años.

“Nos gusta estar a favor del medio ambiente y encontramos la manera integral de apoyar a estos jóvenes que están fuera de toda posibilidad de integración social y consideración en los programas infantiles de discapacidad mental”, aseguró Blanca Elia Vélez.

La edad de estos jóvenes oscila entre los 19 y los 47 años; para dos de ellos es la única forma de manutención que tienen, pues sus familiares directos ya fallecieron y además les pueden aportar a los familiares secundarios con los que viven.

“Trabajamos con ellos, les enseñamos y les sirve de terapia ocupacional en la que han desarrollado un sistema de integración y conocimiento. Con este trabajo hemos observado que nuestros jóvenes pueden aprender algunas cosas, les ha funcionado como terapia y desarrollo psicomotriz, así como de integración social.”

Por su parte, Andrés Méndez asegura que “es una fuente de ingresos para nosotros y para nuestro familiar discapacitado. Se requiere tiempo, dedicación y encontrar la forma de vivir aprendiendo. La asociación ha funcionado para nuestra integración familiar”.

Recibimos apoyo del DIF de Puebla, de la Universidad Madero, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Universidad Autónoma de Puebla, de algunas iglesias y escuelas primarias y secundarias. Nos guardan sus residuos y aquí los “Chicos Pet” los seleccionan.

Nos hemos adaptado a las instalaciones que nos facilitan, con las condiciones proporcionadas, no podemos modificar, clavar o alterar el terreno. Buscamos la forma de cubrir y cubrirnos de los diversos climas que se presentan a diario, debido a que es un patio abierto. No tenemos baños y recurrimos al de las instalaciones con algunos problemas debido a las condiciones que generan los chicos, no siempre son accesibles a nosotros. Improvisamos un lugar para que almuercen y descansen. Y nos sujetamos a los horarios y programas de trabajo del DIF, incluso en tiempos vacacionales.

Asimismo, encontramos en el reciclaje de residuos sólidos una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo brindar empleo a jóvenes con discapacidad.”

La asociación trabaja el pet (botellas de agua o refrescos), el Hdpe (envases de cloro, yogur, detergentes líquidos, aluminio y tetrapack, envases de leche o jugo) y el aluminio.

Actualmente 22 jóvenes están haciendo el servicio social con dicha asociación y los apoyan en la expansión de sus centros de acopio. Para mayor información. A.cchicos_pet@yahoo.com Facebook: chicos pet.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO