Tendencias

Discriminación, más letal que portar VIH

La falta de información y el desconocimiento hacen que todavía las personas que conviven con VIH sean víctimas de vulneraciones a la discriminación

discriminacion-vihSer portador de VIH en México acarrea diversos factores, desde médicos, hasta sociales, los cuales pueden ser los más adversos, pues el estigma y el rechazo es el reto más duro al que se enfrentan.

Desde que en 1983 se registró el primer infectado por el virus en México, suman 250 mil personas que portan el VIH o han desarrollado la enfermedad, según cifras de Censida, la institución pública dedicada a la prevención y el control de esta condición.

Según el director de la Clínica Especializada Condesa, Florentino Badial, solo en 2016 se registraron cinco mil 145 nuevos diagnósticos de VIH en México, pero una de cada tres personas que viven con el virus no lo saben.

Sin embargo, para quienes lo saben, enfrentan el estigma en torno a la enfermedad, pues está relacionado de alguna manera con culpabilizar a las personas por portar el virus o ser víctima de esta enfermedad, por ligarlo a un asunto de desviaciones o de perversión o por homologar a la persona con actitudes socialmente no valoradas o no aceptadas, incluso, como factores de riesgo para la salud pública.

La realidad es que el punto máximo de mortalidad en México por VIH/Sida fue en 1998. Desde entonces los decesos han ido disminuyendo, esto gracias a que hay un mayor acceso a medicamentos antirretrovirales, también por el desarrollo de programas de prevención y atención a grupos de alto riesgo, así se logró aumentar la supervivencia de los afectados por esta enfermedad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO