Tendencias

Contaminación: ¿fallo ejemplar para el mundo?

contaminacionfalloEn un fallo que sienta un precedente en el Reino Unido y podría ser visto con interés en el resto del mundo, incluyendo a América Latina, un grupo de familias británicas cuyos hijos nacieron con defectos físicos causados por la exposición a desechos tóxicos ganó ante el Tribunal Superior de Londres su batalla legal contra un municipio del centro de Inglaterra al que responsabilizaba de esas malformaciones.

Según la demanda interpuesta contra el Concejo de Corby, en el condado de Northamptonshire, los niños presentaban deformidades en las manos y los pies debido a que, durante el embarazo, sus madres sufrieron los efectos de un “caldo de sustancias tóxicas” entre 1985 y 1999.

El municipio fue hallado culpable de negligencia durante los trabajos de recuperación de una antigua planta de la siderúrgica British Steel, en cuyo transcurso se produjo la exposición a la contaminación, según el Tribunal Superior.

Los jueces fallaron a favor de 16 afectados, cuyas edades oscilan entre los nueve y los 22 años, pero no fijaron ninguna compensación.

Las víctimas, sin embargo, adelantaron que reclamarán un resarcimiento económico a las autoridades de Corby, el cual podría sumar varios millones de libras esterlinas.

Según la analista de la BBC Colette McBeth, este caso marca un “hito” en la jurisprudencia del Reino Unido, al probar exitosamente un vínculo entre defectos físicos y contaminación ambiental, y podría servir de ejemplo en otras partes del mundo.

Fuente: BBC

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO