Tendencias

¿Consideran el equipo de protección personal un gasto o una inversión para las industrias?

En sectores esenciales como minería, construcción, agricultura y pesca, se produce la mayor incidencia de accidentes

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2022.— Cada año, cerca de 360 millones de personas son víctimas de accidentes de trabajo en el mundo. En la región de las Américas ocurren 11.1 accidentes mortales por cada 100 mil trabajadores en la industria, 10.7 en la agricultura y 6.9 en el sector de los servicios, según estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En sectores esenciales como minería, construcción, agricultura y pesca, se produce la mayor incidencia de accidentes. Si vemos las cifras por países, encontramos que:

  • En Argentina durante 2021 se registraron 318 mil 67 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. De estos, 314 fueron mortales.
  • En Chile los accidentes de trabajo aumentaron de 113 mil 202 en 2020 a 135 mil 715 en 2021 y afectaron principalmente a hombres (72 por ciento).
  • En Colombia, durante el primer trimestre de 2022, se contabilizaron 111 mil 396 accidentes de trabajo, con una tasa de 0.99 accidentes por cada 100 trabajadores y un promedio de mil 252 accidentes al día.
  • En Ecuador, de febrero de 2020 a febrero de 2021, ocurrieron diez mil 821 accidentes laborales.
  • En México, en la última década se ha registrado un promedio de 410 mil accidentes de trabajo por año, equivalente a 2.2 eventos por cada 100 trabajadores.
  • En Perú, en 2019 se registraron dos mil 744 notificaciones de accidentes de trabajo: 97.1 por ciento correspondiente a accidentes de trabajo no mortales, 0.62 por ciento a accidentes mortales, 2.3 por ciento a incidentes peligrosos y 0.07 por ciento a enfermedades ocupacionales.

Además del costo humano que implican las enfermedades y los accidentes, estos afectan la producción y el desempeño económico, generando importantes gastos médicos.

De hecho, se considera que los incidentes laborales consumen del 18 al 20 por ciento del presupuesto operativo de las empresas. Por su parte, la OIT calcula que el costo invisible de enfermedades y accidentes laborales es del 4 al 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) de los países en desarrollo.

Estos costos pueden reducirse si las empresas toman las medidas de prevención necesarias para cuidar de sus trabajadores, entre las que destacan: seguir métodos y procedimientos establecidos, uso correcto de maquinaria y herramientas, mantener orden y limpieza en todas las instalaciones, así como utilizar el equipo de protección personal (EPP) que proporciona la empresa.

Con respecto al EPP, es primordial tomar en cuenta el nivel de riesgo al que se expone el trabajador a fin de darle el equipo correspondiente que, además, cumpla con la normativa. Los proveedores de estos equipos desarrollan tecnología de vanguardia para brindar múltiples niveles de protección sin comprometer la comodidad y la destreza.

En México, por ejemplo, las normas oficiales que establecen los criterios para el uso de los EPP son la 017, 113, 023 y 026 reguladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dictan que los equipos deben ser de uso personal, tallas apropiadas para cada usuario, ser utilizados en todo momento en que se desarrollen labores de riesgo, además de mantenerse en buenas condiciones y cambiarse cuando sea necesario.

Desde una visión más amplia, la OIT explica que los empleadores deben considerar medidas complementarias de control de riesgos que contemplen el uso de los EPP, además de asegurarse que los colaboradores sepan utilizarlos de manera correcta.

En este sentido, las industrias deben considerar como una inversión no solo la adquisición de equipos de protección personal para sus trabajadores, sino la implementación de planes de acción que estén encaminados a bajar las condiciones en que puede generarse un incidente.

Fotografía: DuPont

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO