Tendencias

Carrera Bonafont promoverá un México libre de violencia contra la mujer

La décimo sexta edición del evento deportivo reunirá a 70 mil mujeres y se llevará a cabo el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer en CDMX, Guadalajara, Monterrey y Puebla

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de febrero 2019.— Bonafont anunció que la décimo sexta edición de su carrera atlética será el marco para promover un México libre de violencia en una campaña originada de su alianza con ONU Mujeres: “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” (Ciudades Seguras), el cual busca prevenir la violencia sexual en espacios públicos contra las mujeres y niñas.

En cuanto al evento deportivo, se trata de la carrera más grande del mundo en su categoría y que se ha convertido en un evento que reúne a 70 mil mujeres.

El evento se realizará el domingo 8 de marzo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la mujer y se llevará a cabo de manera simultánea en las ciudades de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, teniendo como principal objetivo que las participantes (exclusivamente mujeres) se unan por un México libre de violencia contra las mujeres.

La playera conmemorativa de esta décimo sexta edición fue diseñada por Mariana Pulido y Deborah Curiel, dos artistas gráficas que plasman en su diseño la representación de un puño que simboliza la fuerza y la sororidad de las mujeres por un México libre de violencia. Este mismo diseño se encuentra en la botella edición especial a favor de la causa de la mano de ONU Mujeres.

Alianza en favor de la seguridad e igualdad para las mujeres

Bonafont y ONU Mujeres firmaron un convenio de colaboración para apoyar durante los próximos tres años la implementación de este programa en la alcaldía de Iztapalapa, el tercer municipio que registró el mayor número de feminicidios en el país durante 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 25 de enero 2020.

Ciudades Seguras, fue diseñado junto con socios en los ámbitos local, regional y global para prevenir el acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos (en las calles, en los parques, en los mercados, en el transporte público, en las escuelas y los lugares de trabajo).

Este programa tiene antecedentes en ciudades como Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), así como en Torreón (Coahuila), Puebla, cinco municipios del Área Metropolitana de Monterrey: Apodaca, Guadalupe, Juárez, Cadereyta Jiménez (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco).

“En 2018 Bonafont fue la primera marca de Grupo Danone a nivel global en colaborar con ONU Mujeres, por ostentar mejores prácticas en igualdad de género para impulsar la autonomía económica de mujeres afectadas por los sismos de septiembre del 2017 en Juchitán, Oaxaca, y Xochimilco”, informó la marca de agua embotellada en un comunicado.

“Este 2020, escuchando la voz de las corredoras, nos encontramos que su principal preocupación es la de su seguridad, lo que nos motiva a fortalecer nuestra relación con ONU Mujeres, quien tiene una metodología probada a nivel global, regional y nacional, y además cuenta con mejores prácticas sobre la prevención y atención a la violencia contra las mujeres”, agregó Mariano Perotti, director general de Bonafont.

Desde el punto de vista de Paula Narváez, oficial a cargo de ONU Mujeres en México, “todas las mujeres, de todas de las identidades, a lo largo de su vida y en todos los ámbitos en los que se desenvuelven, pueden sufrir o han sufrido violencia. A esto se le llama el ‘continuum de violencia’.

“En México, 66 por ciento (siete de cada diez) de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida. La violencia contra las mujeres es un asunto prioritario de atender por parte de todos los sectores, ya que repercute de manera negativa en su salud y su autonomía.”

El objetivo general del nuevo Programa “Espacios Seguros para Mujeres y Niñas en Iztapalapa” es disminuir y prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia sexual hacia las mujeres y niñas en los espacios públicos de esta alcaldía. Los ejes estratégicos del programa son:

  • Generar datos cuantitativos y cualitativos sobre el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en espacios públicos así como violencia y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, establecer alianzas multisectoriales a nivel local e identificar intervenciones sensibles al género elaboradas por la comunidad local para responder a sus necesidades específicas.
  • Elaborar e implementar leyes, reglamentos y políticas públicas integrales para prevenir, atender, sancionar y erradicar al acoso sexual y otras formas de violencia y hostigamiento sexual contra las mujeres en espacios públicos y en el ámbito laboral.
  • Invertir en la recuperación de espacios públicos que mejoran la seguridad, fomentan el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres.
  • Transformar las actitudes y comportamientos para promover el derecho de las mujeres y las niñas a disfrutar de espacios públicos libres de violencia.

Los resultados de impacto esperados del Programa Espacios Seguros para Mujeres y Niñas en Iztapalapa a largo plazo son:

  • Reducción del acoso sexual y otros tipos de violencia sexual en los espacios públicos.
  • Disminución de la percepción de inseguridad por parte de las mujeres en espacios públicos.
  • Aumento de las capacidades institucionales en materia de seguridad y justicia para la prevención, atención y sanción de delitos contra las mujeres.
  • Aumento en la movilidad autónoma de las mujeres y las niñas en el acceso y uso de los espacios públicos.
  • Fortalecer la participación económica de las mujeres.
  • Aumento del conocimiento de las mujeres respecto a la violencia sexual y sus formas, así como a su derecho a disfrutar de espacios públicos libres de violencia.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO