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Buscan líderes en Talentum Universidad

En el caso de México, es prioritario implementar políticas públicas encaminadas en acrecentar el número de estudiantes talento

buscan-lideCiudad de México.— Con el objetivo de ser apoyados para potenciar su desarrollo académico y profesional encaminado a convertirse en líderes en las diferentes esferas sociales, sesenta estudiantes universitarios mexicanos viven una experiencia educativa de vanguardia.

Se trata de Talentum Universidad, una intervención educativa del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que tiene el propósito de fortalecer las capacidades académicas y de liderazgo de jóvenes para que contribuyan a la construcción de un país más justo, próspero y que ofrezca mayores posibilidades a todos.

México debería tener entre 5.1 y 8.6 por ciento de sus estudiantes en los niveles 5 y 6 (los más altos) de la prueba PISA, un instrumento de evaluación que se aplica en los sistemas educativos de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); sin embargo, en nuestro país solo 0.6 por ciento se ubicó en tales niveles en 2012.

El reporte de investigación La brecha de talento en México y sus costos económicos, elaborado por los investigadores Blanca Heredia y Edgar Franco, señala que estos resultados sitúan el país en los niveles más bajos de ese indicador, y además que los considerados talentosos tienen resultados menores que sus pares en otros países con ingreso, gasto y características del sistema educativo similares. Un dato más preocupante es que el porcentaje de estos estudiantes ha disminuido en comparación con ediciones pasadas de la prueba.

Mucho se ha estudiado la relación entre la calidad de la educación y el crecimiento económico de un país, pues entre más forme científicos, innovadores e ingenieros del más alto nivel, mayor será su capacidad de desarrollo en el mundo contemporáneo.

En el caso de México, es prioritario implementar políticas públicas encaminadas en acrecentar el número de estudiantes talento.

Con ese espíritu surge el programa Talentum Universidad que identifica a estudiantes de educación superior, que brinda conocimientos y herramientas para potenciar sus capacidades, a la vez que incentiva su sentido de responsabilidad social y puedan desempeñarse en el ámbito de su vocación como los líderes que nos hacen falta.

Como proyecto de investigación dará seguimiento a cada uno de los jóvenes participantes a uno, tres y cinco años, con el fin de conocer el impacto que el programa y las experiencias asociadas a éste pudieran tener en su vida académica y profesional, así como en su entorno.

Coordinado por la doctora Mónica Camacho Lizárraga, el año pasado tuvo su primera generación y, aunque actualmente forma a la segunda bajo el lema “Re-imaginando México”, se han detectado aspectos positivos de esta intervención educativa, por ejemplo las redes de colaboración que se han tejido entre estudiantes, así como con sus mentores.

“Estamos en la segunda edición de Talentum Universidad. Es un programa extracurricular del CIDE de convocatoria abierta para jóvenes universitarios que busca ofrecer a los estudiantes participantes experiencias intensivas, pero también de reflexión, que los motiven y que les den las herramientas básicas para convertirse en lideres transformadores, que estén dispuestos y que sean capaces de contribuir a la construcción de un México más posibilitador”, dice Mónica Camacho a la Agencia Informativa Conacyt.

Explica que a partir del diagnóstico sobre la brecha de talento, la coordinadora general del PIPE, Blanca Heredia, y otros investigadores diseñaron este programa para estudiantes de educación superior “que ya han sobrepasado obstáculos para llegar hasta ahí” y que están en la antesala de desempeñarse en las diferentes esferas de desarrollo en el país, como los sectores público y privado, social, académico y emprendedor.

Fuente: Conacyt Prensa

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