Tendencias

Arranca expo venta de cempasúchil en San Luis Tlaxialtemalco

Incluye una ruta agroturística, donde también participan productores de cempasúchil de Tláhuac y Xochimilco que podrán ofertar sus plantas en centros comerciales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020.— Este sábado arrancó la expo venta de cempasúchil y ruta agroturística de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, que busca fomentar el comercio directo entre productores agrícolas y consumidores, en el marco de la conmemoración del Día de Muertos.

En la inauguración participaron la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García; la directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Dgcorenadr), Columba López Gutiérrez, y los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, Carlos Mackinlay Grohmann y Fadlala Akabani, respectivamente.

La expo se celebra en el mercado de plantas y flores Acuexcomatl donde también fue presentada la ruta agroturística “Flores del Mictlán” en donde 169 unidades productivas ofrecen desde este sábado 17 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre distintas variedades de flores de 20 pétalos a las y los visitantes.

Para este año, se tiene lista una producción de 1 millón 200 mil macetas de cempasúchil, de diferentes tamaños y precios, que servirán para llenar de color los altares de los hogares capitalinos, para honrar y recordar a los seres queridos fallecidos.

“Parte importante de lo que estamos viendo ahora es la necesidad de abrirle un futuro diferente a la Ciudad de México, que tiene que ver con reconstruir muchas de estas condiciones deterioradas de la naturaleza pero también de las condiciones productivas, tan valiosas en términos de conocimiento, en términos de belleza y en términos de riqueza de lo que la ciudad ofrece”, aseguró la funcionaria capitalina.

Para lograr este reto fueron destinados mil millones de pesos para el suelo de conservación, dirigido a rescatar los valores de la naturaleza y los sistemas productivos más importantes que tiene la ciudad, de los que depende la vida de la ciudad:

“Para nosotros es importantísimo el trabajo que está haciendo la Corenadr, con un esfuerzo brutal para poder sacar adelante un territorio, un sistema productivo y unas metas que nos hemos planteado para dejar un nuevo futuro como el que se marcó hace dos años”, señaló.

Entre las acciones emprendidas para mejorar el suelo de conservación durante la presente administración, la funcionaria capitalina destacó: Mantenimiento y limpieza de más de un millón de metros cuadrados de canales, zanjas, apantles en toda la zona de humedales.

“Ha implicado saneamiento de más de diez mil árboles que viven una condición difícil en términos de plagas y enfermedades, ha implicado el retiro de más de siete mil toneladas de cascajo de zonas recuperadas y que ahora se han convertido en el espacio para el uso de la gente, para el gozo de nosotros, para la construcción de esta zona agroturística y del retiro incluso de más de tres mil toneladas de otro tipo de residuos acumulados a lo largo de mucho tiempo”, detalló.

Columba López Gutiérrez llamó a los capitalinos a consumir la flor de cempasúchil, sembrada por los productores rurales de la capital, a través de “Flores del Mictlán”, ruta de productores agrícolas que puede recorrerse a pie o en bicicleta y donde las y los visitantes contribuirán a fomentar el agroturismo, respetando las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del covid-19.

“Necesitamos la venta de cempasúchil y necesitamos que la gente se quede en casa, la mejor forma de honrar a nuestros muertos, a nuestros fieles difuntos es hacerlo cuidándonos y cuidando a los demás.

“Podemos poner una planta o un altar y con eso honramos a aquellos que ya se fueron. Son cinco mil empleos, más aparte lo que tiene que ver con las 169 unidades productivas que van a expender a partir de este sábado 17 de octubre. Cada uno de ellos, cuando menos generan siete empleos directos más aparte cadenas de comercialización de manera indirecta”, precisó.

Dijo que en todos los estados de la República se habla de zonas turísticas y que la Ciudad de México tiene al menos 34 mil hectáreas que sirven para la parte de agroturismo. Los habitantes de la ciudad, del país y del mundo, recalcó, deben de conocer y reconocer que esta ciudad tiene un campo y que gracias a ese campo hoy tenemos servicios ambientales.

“El tener una flor de cempasúchil no es cualquier cosa, estamos hablando de una planta que nos ha acompañado, según los datos de Sahagún, desde 1547 donde ya hay registros de esta planta que año con año se usa en este país para honrar a los muertos y que coincide con la cosecha de la semilla del maíz. Es la apertura de un ciclo de frío y en esta parte mística que se tiene los invitamos al Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco”, exhortó López Gutiérrez.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO