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Agua, medio ambiente y sociedad

El texto presenta las ideas, visiones y experiencias de numerosos expertos sobre los temas críticos relacionados con el agua y su gestión. Además de presentar las problemáticas, plantea también soluciones para el problema del agua y el medio ambiente entre las que destacan incrementar los recursos económicos que el gobierno destina a ese rubro para ser canalizados prioritariamente a las zonas más necesitadas, así como atraer inversión privada a zonas donde existan las condiciones para recuperar su capital.   leer más

Julia Carabias y Rosalva Landa UNAM, El Colegio de México, Fundación Gonzalo Río Arronte, México 2006

Las autoras también destacan la necesidad de que el sector hidráulico sea sujeto de crédito bancario o que pueda emitir instrumentos de deuda a fin de percibir recursos adicionales. Esta obra es apoyada por diversas gráficas las cuales proporcionan algunos datos sobre monitoreos de mantos acuíferos, estadísticas, etc., fotografías de algunos ecosistemas y cuencas hidrológicas, así como por un disco compacto en el cual hay documentos de apoyo sobre temas críticos del agua.

Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México Semarnat, México 2006

Los planes estatales de educación ambiental, capacitación y comunicación educativa para el desarrollo sustentable en México fueron elaborados en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014). El déficit de educación ambiental tiene estrecha relación con la problemática ambiental que aqueja a nuestro país e influye en temas como la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad de los bosques y selvas, hasta la contaminación tanto de cielo, mar y tierra.

El eje central de la obra propone una estrategia de educación y comunicación que fomente actitudes de responsabilidad hacia el medio ambiente, en todos los niveles de educación. A su vez ofrece a los educadores ambientales herramientas para lograr una sinergia entre los distintos sectores que involucran a los tomadores de decisiones.

La Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México, constituyó un trabajo de seis años entre distintas instituciones y estados del país, ya que las vertientes de la obra se reflejan en planes estatales de educación ambiental, capacitación para el desarrollo sustentable y comunicación educativa a través de diversos programas.

El cambio climático en América Latina y el Caribe 2006 Varios autores
Semarnat, PNUMA, México, 2006

Los efectos del cambio climático y su contexto en América Latina son analizados desde la perspectiva científica. A la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocido como el Protocolo de Kyoto, se describen las relaciones directas con la vulnerabilidad de la región a causa de la emisión de gases de efecto invernadero.

La obra plantea varias problemáticas pero también diversas recomendaciones entre las que destaca el establecimiento de cuerpos institucionales de trabajo en propuestas de mitigación de los efectos nocivos del calentamiento global del planeta.

Las fuentes primordiales de información para realizar esta obra fueron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Panel Intergubernamental, el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente así como otros organismos y agencias del sistema de Naciones Unidas, tanto internacionales como regionales.

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