Tendencias

A 6 meses del sismo, Sedatu interviene en 41 mil 500 viviendas dañadas

El gobierno federal ha depositado más de 7 mil 500 mdp para la reconstrucción de inmuebles dañados

Teorema Ambiental/Redacción

sismo-sedatuA poco más de seis meses de ocurridos los sismos que afectaron a diversas entidades del país, 41 mil 564 viviendas con daño total están en proceso de reconstrucción, es decir, el 75 por ciento, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

“Hasta ahora el gobierno de la República ha depositado más de siete mil 544 millones de pesos, de los cuales se han retirado más de seis mil 437 millones de pesos”, afirmó.

Al presentar los avances de la reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos, la titular de la Sedatu dio a conocer los resultados que a partir de los censos se realizaron en las entidades afectadas, que fueron avaladas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“El total de viviendas dañadas fueron 171 mil 990, de las cuales 111 mil 687 fueron catalogadas con daño parcial y 60 mil 303 con daño total, a partir del levantamiento del censo la demolición retiro y demolición de escombros en cinco entidades ya está el 100 por ciento, en Morelos se alcanzó el 84 por ciento, con una inversión de 755 millones de pesos se demolieron 23 mil viviendas que dejaron más de dos millones de metros cúbicos, lo que equivale 2.3 veces el estadio Azteca”, agregó.

“Se han entregado 106 mil 243 tarjetas con recursos para reparar daño parcial, es decir, el 95 por ciento del total, y 56 mil 696 tarjetas para daño total, lo que corresponde al 95 por ciento. Las tarjetas que no se han entregado, que es el 5 por ciento restante, es porque no se han encontrado a las familias o porque hubo problema en el nombre y se tuvo que hacer otro proceso de reposición de tarjetas”, informó.

Robles Berlanga afirmó que uno de los objetivos fundamentales del gobierno de la República es que nadie se beneficiara de la tragedia de miles de familias mexicanas, por ello todo este proceso se hizo de la mano con la ciudadanía, las autoridades estatales y municipales, y una prioridad es la transparencia en el manejo de recursos públicos.

“El presidente pensó en las mujeres, porque son las primeras que quieren que sus hijos tengan un techo y a la fecha tenemos 50 mil 600 mujeres que forman parte de la Red de Vigilantes de la Reconstrucción, que participan de manera voluntaria en informar que si faltan los materiales, que si ya no hay mano de obra y los problemas que hay en su comunidad; así como de verificadores que son mil 81 que visitan casa por casa las viviendas dañadas para verificar que realmente se realice la reconstrucción”, señaló.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO