Sostenibilidad

Urge modificar el marco regulatorio y ambiental que ha generado obesidad en México: expertos

Coinciden expertos que la presión de la industria para evitar las regulaciones es un fenómeno internacional

México, D.F.— Autoridades, expertos y académicos coincidieron en la necesidad de actuar urgentemente contra la obesidad y el sobrepeso en México, para lo cual, dijeron, es necesario que el Estado asuma su responsabilidad regulatoria y se modifique el medio ambiente que genera los malos hábitos de consumo.

En el Foro Internacional sobre Políticas de Combate contra la Obesidad, Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, anunció que en fechas próximas el presidente Enrique Peña Nieto presentará a la nación la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual será una política pública integral de prevención, promoción de salud y de atención médica de acceso efectivo a servicios a la salud.

En su oportunidad, Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública, alertó sobre cómo ha cambiado la composición física del mexicano y en los últimos 50 años la obesidad y el sobrepeso han derivado en otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial. Por ello, añadió, debe modificarse la información, la disponibilidad de los alimentos y bebidas, y modificar el marco regulatorio para evitar que siga creciendo esta epidemia que afecta a siete de cada diez adultos y tres de cada diez niños.

Enrique Antonio Gil, asesor en prevención y control de enfermedades crónicas para México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, señaló que la Organización Mundial de la Salud presentará el próximo 20 de mayo el Plan Estratégico Global de Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles el cual buscará sentar las bases que guiarán políticas y recomendaciones de los países miembros en materia de obesidad.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, señaló que los costos actuales directos e indirectos de esta epidemia de sobrepeso y obesidad ascienden a 80 mil millones de pesos y se espera que lleguen a entre 150 y 170 mil millones de pesos al final de la actual administración. Calvillo dio a conocer otras alarmantes cifras como que México se ha convertido en el mayor consumidor de Coca-Cola por habitante, uno de los mayores consumidores del planeta de sopas instantáneas, cayendo dramáticamente el consumo de frutas y verduras en 30 por ciento en los últimos 14 años y de frijol en un 50 por ciento en los últimos 20 años.

En su participación, Enrique Jacoby, asesor regional en Alimentación Saludable y Vida Activa de la OPS en Washington, alertó sobre la constante presión de la industria para evitar que leyes que han sido aprobadas en distintos países de América Latina hayan sido detenidas. Afirmó que a la llamada comida chatarra se le tiene que atacar en tres frentes: precio, accesibilidad e imagen.

Frank Chalupka, profesor distinguido de economía en la Universidad de Illinois en Chicago y director del Centro de Políticas de Salud del Instituto para la Salud, Investigación y Políticas Públicas, señaló que para lograr modificar los hábitos de consumo es necesario modificar el medio ambiente y evitar la manipulación de precios y la publicidad. Señaló que sólo la regulación puede lograr modificar el entorno obesogénico.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO