Sostenibilidad

Un cambio de actitud hacia la sostenibilidad, experimenta Latam gracias a las circunstancias económicas y sociales

La pandemia, el desempleo y la inflación influyeron para ser un trinomio retador para comprar de manera sostenible

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022.— Por cuarto año consecutivo, nuestro reporte ¿Who Cares? ¿Who Does? (WCWD) vincula las actitudes en torno a la sostenibilidad con el comportamiento de compra real. Esto nos permite conocer las adquisiciones de aquellos individuos que les importa el medioambiente.

Los esfuerzos del consumidor para comprar de forma sostenible están siendo retadores debido al panorama económico y social que está impactando después de una pandemia de la cual siguen los estragos. Los Eco-Actives en Latinoamérica cae 2 por ciento en 2022 (14 por ciento vs. 16 por ciento en 2021), hay que considerar que antes de la pandemia era 11 por ciento. Aunque sea un porcentaje menor, sumando el 33 por ciento de los Eco-Considerers se tiene 44 por ciento del valor del gasto que se destina a productos de consumo masivo (FMCG, por sus siglas en inglés) por lo que sigue siendo un target importante.

“(El) 47 por ciento de los latinos están totalmente de acuerdo que es más difícil actuar de manera responsable actualmente. Pero las empresas que logren destacarse tienen en común el lenguaje que la población suele entender: cuestiones relacionadas con el agua, envases producidos de forma ecológica, reciclados o biodegradables, así como que los alimentos y bebidas sean de origen vegetal, entre otros”, comentó Kesley Gomes, Latam Solution Director, LinkQ en la división Worldpanel de Kantar.

¿Cuáles son las preocupaciones del shopper?

Además, se pide a los hogares que clasifiquen los temas que consideran más importantes para el planeta, a nivel Latinoamérica, por primera vez, el cambio climático y el agua fueron los más relevantes en el mismo nivel de preocupación. En el caso de las familias mexicanas resaltó que para el 16 por ciento esperan tener este líquido vital de forma limpia y con saneamiento.

Asimismo, otros temas considerados por los mexicanos tienen que ver con la calidad de vida, para 11 por ciento de los encuestados, poner fin a la pobreza en todas sus formas es el principal foco de atención; le sigue el hambre cero, con 8 por ciento; de igual manera, 11 por ciento dijo que desea contar con educación de calidad para tener una oportunidad de mejorar la vida de las personas.

“A pesar de existir una brecha entre los valores sostenibles y la compra real de productos responsables, el consumidor de hoy está más informado y consciente, por ello es más demandante con las compañías. A nivel Latinoamérica, 30 por ciento de los hogares piensa que las empresas tienen responsabilidad en el cuidado del medioambiente. Sin embargo, el compromiso también se queda en el hogar, en México 57 por ciento intenta comprar productos empacados de manera sustentable y un 39 por ciento está dispuesto a invertir su tiempo y dinero para apoyar iniciativas que actúen en pro del plantea”, explicó Ángel Rico, director Expert Solutions de la división Worldpanel de Kantar México.

La recomendación es seguir con el propósito de cuidar el medioambiente, los consumidores están cada vez más interesados en saber cómo su marca está siendo sustentable. Hay que voltear a ver a los Eco-Considerers, ya que representan un tercio de la población latina; en algunos países son el 40 por ciento de la población que tiene ganas de ser más comprometidos; sin embargo, las ofertas del mercado, por ejemplo, el precio, es una de las razones por las que no lo son. Considerando lo anterior, hay un mercado para conquistar con información clara.

Fotografías: Kantar

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