Sostenibilidad

SEC Newgate: Empresas deben tomar medidas ESG o perderán clientes

  • Un nuevo estudio muestra un fuerte aumento en el interés público en asuntos relacionados con el medioambiente, la sociedad y la gobernanza

Teorema Ambiental/Redacción

Una investigación realizada en Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Hong Kong, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia, Polonia y España advirtió a líderes empresariales que deben tomar acciones en temas ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por las siglas en inglés) o de lo contrario, su falta de esfuerzos, acción y silencio, podría tener como consecuencia la pérdida de clientes para sus empresas.

Durante el tercer informe anual del Monitor ESG realizado por SEC Newgate, el grupo global de comunicación estratégica, gestión de reputación e investigación, reveló un fuerte aumento en el interés comunitario en materia de ESG a pesar de las preocupaciones económicas que afectan el costo de vida de millones de personas.

La investigación indica que llegó a un punto crítico, lo que significa que ya no se puede cuestionar la necesidad de que las empresas tomen acciones genuinas para abordar los impactos que tienen en las personas y en el planeta. Algunos de los hallazgos principales son:

  • El 67 por ciento calificó su interés en temas ESG en 7 o más de 10, en comparación con el 56 por ciento en 2022.
  • El 77 por ciento estuvo de acuerdo en que es importante que las empresas tomen medidas en temas ESG.
  • El 71 por ciento estuvo de acuerdo en que las empresas deberían expresarse sobre asuntos importantes para sus empleados y clientes.

Al respecto, Fiorenzo Tagliabue, director ejecutivo del Grupo SEC Newgate, declaró: “Sabemos que algunas empresas prefieren no hacer públicas sus acciones debido a temores de ser acusadas de woke (término que en inglés significa ‘despierto’, pero usado como una expresión de insulto o halago para referirse a políticas de corte progresista). La tendencia clara que observamos en los primeros dos informes, y que se confirma en el Monitor ESG de 2023, es que a las personas les importa profundamente y esperan que las empresas muestren liderazgo en la entrega de resultados positivos en términos ambientales y sociales de sus operaciones.”

El CEO de SEC Newgate agregó: “El público quiere acciones y que las empresas hablen sobre lo que están haciendo. Consideran que ser un director ejecutivo implica actuar como un líder y evitar expresar una opinión sobre temas importantes para sus clientes y empleados, ya no es una opción.”

El estudio muestra algunas diferencias significativas por generación, siendo los millennials mucho más propensos a considerar los temas ambientales y sociales en sus decisiones.

Por ejemplo, cuando se trata de las inversiones que eligen, el 57 por ciento de los millennials considera que los temas relacionados con el medioambiente, la responsabilidad social y gobierno (ESG) son de importancia 7 o más en una escala de 10, mientras que solo el 47 por ciento de los baby boomers comparte esta opinión. Cuando se trata de evaluar un trabajo con un nuevo empleador, el 58 por ciento de los millennials califica los temas de ESG con una importancia de 7 o más, en contraste con el 39 por ciento de los baby boomers que lo hacen.

De manera optimista, los resultados de la encuesta revelaron que la comunidad percibe que las empresas en la mayoría de las industrias y países están respondiendo y tomando medidas.

Sin embargo, persiste la desconfianza sobre si las empresas están completamente comprometidas en abordar los asuntos relacionados. Los encuestados critican a las empresas por su deficiente gestión ambiental, que incluye el uso excesivo de plástico y la explotación de los trabajadores. También señalan que algunas empresas priorizan las ganancias excesivas sobre el bienestar de los clientes y la comunidad. Además, reprochan la lenta transición hacia prácticas más sostenibles.

Fotografía: SEC Newgate

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