Sostenibilidad

Se “desburocratiza” al campo

El objetivo es modernizar y actualizar el andamiaje jurídico para tener un rostro de productividad: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno trabaja para “desburocratizar” al campo mexicano, con lo cual se modernizará y actualizará el andamiaje jurídico para tener un rostro de productividad y rentabilidad a través del uso de fertilizantes y semillas que sean resistentes al cambio climático, al mismo tiempo se pretende que sea una fuente digna de ingreso para las familias que dependen de esta actividad.

Al poner en marcha el plan “Un Nuevo Campo para México”, el primer mandatario indicó que su gobierno no se ocupará en generar subsidios y apoyos para la “subsistencia” de este sector del país, sino para cambiar la realidad de 25 por ciento de la población que depende de esta actividad primaria.

Sentenció que se busca un nuevo rostro para el campo, al generar los incentivos necesarios para los que dependen de esta actividad, ya que el sector primario es el que menos contribuye a la riqueza nacional.

En la comunidad de Ahuapan, Nayarit, Enrique Peña Nieto resaltó que es necesario abrir el crédito a los pequeños y medianos productores del campo, por lo que uno de los alcances de la Reforma Financiera es “lograr que los mexicanos emprendedores de cualquier actividad económica tengan acceso al crédito y que éste sea más barato”.

Expresó que con esta reforma se facilitará mayor acceso al crédito para quienes se dedican a la actividad primaria del país.

Además, subrayó que se trabaja entre las secretarias de Agricultura y de Economía en la creación de un sistema de información que contribuya a sincronizar la oferta y la demanda de productos en el mercado nacional.

Infraestructura verde

El mandatario dijo que se construirá un agro-parque con el propósito de apoyar a los agricultores con modelos técnicos para que en el campo se apliquen conocimientos y tecnología de vanguardia que mejoren la producción y distribución de alimentos con visión estatal, regional y nacional.

Además se construirá el “Canal Centenario”, el cual permitirá aprovechar las presas El Cajón, Yesca y Agua Milpa ubicadas en el río Santiago, para que el agua no se vaya al mar y beneficie a los productores del campo de Nayarit.

Esta obra hidráulica tendrá una longitud de 60 kilómetros, además de diversos canales de distribución para las zonas de riego agrícola con una longitud de 360 kilómetros. También permitirá la incorporación de 43 mil hectáreas y hasta 50 mil hectáreas al riego en beneficio de siete mil productores.

Acompañado del gobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda, del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, así como de los productores ganaderos y acuícolas, Rafael Sánchez y Samuel González, respectivamente, el presidente aseveró que el proyecto del “Canal Centenario” tendrá una inversión de siete mil millones de pesos y permitirá multiplicar la producción.

Acotó que se busca tener un nuevo rostro en el campo, la ganadería y la pesca, para que las familias vivan de manera digna y sea una fuente de riqueza importante para el desarrollo del país.

Peña Nieto hizo una comparación entre la siembra en el campo y las reformas estructurales que se han impulsado en su gobierno, ya que “se busca cosechar mayor desarrollo, progreso y condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas”.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO