Sostenibilidad

¿Qué tan lejos está México del turismo sustentable?

Si bien el turismo contribuye con al menos 3 por ciento de la economía, existen retos ambientales por resolver

lejos-turismoEl turismo nacional enfrenta el enorme reto de la sostenibilidad. La forma en la que esta actividad se realiza actualmente en el país está muy lejos de considerar elementos ambientales, sociales y económicos para reducir su impacto en ecosistemas y comunidades locales, expuso Paola Gómez Priego, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

La experta señaló que el 93 por ciento del turismo que recibimos proviene de América (80 por ciento de Estados Unidos y Canadá), el 5.7 por ciento de Europa y una cantidad menor de otras partes del mundo.

Sin embargo, remarcó, desde el punto de vista ambiental tenemos problemas de contaminación, transformamos el territorio para hacer productos importantes para la gente y sobreexplotamos los recursos naturales.

Mientras un mexicano promedio consume diariamente unos 150 litros de agua, un turista utiliza entre 350 y dos mil 500 litros al día por las actividades asociadas a su visita.

Respecto a las aguas residuales, normalmente una persona descarga hasta 120 litros por día, y un turista puede llegar a 500. Esto genera presión en las localidades, que tienen que responder ante la demanda del tratamiento de este líquido.

En relación con los residuos sólidos, mientras una persona en México produce, en promedio, 800 gramos de basura al día, en un ambiente turístico genera el doble (alrededor de un kilogramo con 600 gramos). Además, solo el 13 por ciento va a rellenos sanitarios que cumplen con las normas ambientales.

La Asamblea General de la ONU declaró a 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con la intención de promover esa actividad económica creando conciencia de la importancia de impulsarla y desempeñarla responsablemente.

Aunque en México hay leyes al respecto, la realidad es que las autoridades trabajan de manera desarticulada, opinó el experto.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO