Sostenibilidad

Preocupación por el medioambiente aumenta por las condiciones meteorológicas extremas

  • Un estudio demuestra que están dispuestos a cambiar de comportamiento y pagar un 12 % más por productos sostenibles

Teorema Ambiental/Redacción

En un momento en que las condiciones meteorológicas extremas suscitan una creciente preocupación medioambiental en todo el mundo, un nuevo estudio de Bain & Company muestra que más del 60 por ciento de las empresas no están en condiciones de cumplir sus actuales objetivos de sostenibilidad. El progreso requerirá una combinación de tecnología, políticas y cambios de comportamiento. Una base cada vez más consciente de consumidores y empleados puede resultar útil.

Bain & Company ha publicado un nuevo e importante estudio que explora las principales preocupaciones en materia de sostenibilidad de los líderes empresariales, sus clientes y sus empleados.

“Hemos hablado con miles de ejecutivos sobre sus ambiciones de sostenibilidad y las compensaciones asociadas”, declaró François Faelli, socio y director de la práctica global de Sostenibilidad de Bain & Company. “Saben que tienen un papel clave que desempeñar en la transición energética y de recursos. Muchos lo consideran su legado, pero les preocupa la creciente distancia entre sus avances y los compromisos públicos. Aunque no será fácil, hay tres palancas que los CEO deben priorizar: la política, la tecnología y el comportamiento. La nueva investigación de Bain ofrece algunas noticias prometedoras para las empresas: sus clientes y empleados son adaptables y están deseosos de contribuir en el camino hacia el progreso.”

Para hacerse una idea general de las preocupaciones medioambientales en todo el mundo, Bain encuestó a 23 000 consumidores. Los resultados subrayan la creciente urgencia de los temas de sostenibilidad. Alrededor del 64 por ciento de las personas declararon un alto grado de preocupación por la sostenibilidad. La mayoría afirmó que sus preocupaciones se han intensificado en los dos últimos años y que su inquietud se debió en primer lugar a las condiciones meteorológicas extremas.

Verdades sorprendentes sobre los consumidores

La investigación de Bain revela varias verdades sorprendentes sobre los consumidores, disipando algunas percepciones erróneas comunes. Entre ellas, las ideas de que los consumidores no pagarán más por productos sostenibles y de que el comportamiento de los consumidores es fijo.

  • Los baby boomers suelen estar tan preocupados como la Generación Z. Muchas empresas consideran desde hace tiempo que los consumidores más jóvenes están más centrados en la sostenibilidad que sus homólogos de más edad, pero la realidad no es tan clara.
  • Tanto los liberales como los conservadores están preocupados por el medioambiente. En Estados Unidos, el 96 por ciento de los consumidores está de acuerdo en que el clima está cambiando. Entre los que se preocupan por el medioambiente en EEUU, el 85 por ciento de los votantes que se autodenominan liberales están muy o extremadamente preocupados por el cambio climático, frente al 39 por ciento de los votantes conservadores.
  • Los consumidores están dispuestos a pagar más por los productos sostenibles, un 12 por ciento de media, pero su precio sigue siendo demasiado alto. A medida que aumenta la preocupación, los consumidores buscan opciones respetuosas con el medioambiente y están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Sin embargo, a menudo se topan con obstáculos.
  • El comportamiento de los consumidores puede cambiar más rápidamente de lo que muchas empresas prevén, y factores externos como la normativa gubernamental influyen mucho en el mercado. China empezó a ofrecer incentivos económicos a los vehículos eléctricos en 2009; ahora, el 19 por ciento de los consumidores chinos declara conducir un coche eléctrico, frente al 8 por ciento de los consumidores mundiales.
  • Existe una desconexión entre lo que quieren los consumidores y lo que venden la mayoría de las empresas. En todo el mundo, el 48 por ciento de los consumidores tienen en cuenta cómo se utilizan los productos cuando piensan en la sostenibilidad. A estos consumidores les preocupa más cómo puede reutilizarse un producto, su durabilidad y cómo minimizará los residuos.

Fotografía: Bain & Company

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