Iniciativa Privada

Nueva estrategia de la ONU para el desarrollo sustentable

También hará frente de lucha para combatir el cambio climático

nueva-onuNueva York (EU).— En un esfuerzo de cooperación mundial para fomentar el desarrollo sustentable en los próximos 15 años, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, conformada por 193 estados, acordó establecer una agenda para el desarrollo sustentable que se compromete a no excluir a nadie.

Para reemplazar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que han ayudado a focalizar la atención en las necesidades de los países pobres en los últimos 15 años, los representantes acordaron por consenso 17 objetivos y una declaración, después de dos semanas de negociaciones y varias sesiones maratónicas.

Después de un emotivo momento sonorizado por los aplausos de los líderes tras el acuerdo, Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describió al acuerdo como “histórico” pero advirtió que el trabajo por delante es inmenso.

Así es como los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable buscarán erradicar el hambre y la extrema pobreza y promover la equidad de género. También harán frente de lucha, en carácter de urgente, para combatir el cambio climático y pugnarán por optimizar la administración del agua y la energía.

Para cumplir con el gasto, inversión y asistencia, los objetivos costarán anualmente entre tres mil 300 y cuatro mil 500 millones de dólares. De acuerdo con los analistas, el monto es casi equivalente a los tres mil 800 millones de dólares que estableció como presupuesto federal Estados Unidos para 2016.

Entre el 25 y 27 de septiembre, los líderes mundiales se reunirán en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para adoptar formalmente la nueva agenda de desarrollo sustentable. Antes del inicio de la cumbre, el papa Francisco tendrá una intervención frente a los representantes de la ONU.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO