Iniciativa Privada

Invitan a Reciclatrón en UAM-Xochimilco

El propósito es ofrecer una alternativa a la comunidad universitaria y a la ciudadanía de la zona sur para deshacerse de sus residuos electrónicos

proximo-reciclatron
Ciudad de México.— La UAM-Xochimilco invita al primer Reciclatrón del año, el cual se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero, en un horario de 8:00 a 16:00 horas; el acceso vehicular será por Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán, entre los edificios “K” e “I”.

El propósito es ofrecer una alternativa a la comunidad universitaria y a la ciudadanía de la zona sur para deshacerse de sus residuos electrónicos, fomentando entre la población hábitos de separación y reciclaje que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

En enero de 2016, la universidad reunió 26 toneladas 163 kilogramos de residuos electrónicos y eléctricos, por lo que se espera que este año se acopie una cantidad similar o superior, tomando en cuenta que la ciudadanía busca una solución para desechar sus residuos electrónicos como: computadoras, teclados, celulares, pilas en desuso, y una alternativa viable es el Reciclatrón.

De acuerdo con la Gestión Sostenible de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en América Latina, tenemos un constante crecimiento de la producción y venta global de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), en particular de aquellos relacionados con las tecnologías de información y comunicación (ordenadores, impresoras, teléfonos celulares, teléfonos fijos, tabletas, etc.). Evidentemente, el aumento de la demanda de los AEE los convierte en una fuente creciente de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE), conocidos también como e-waste en el idioma inglés.

Las causas de la generación de residuos electrónicos y eléctricos son el consumo desmedido, el crecimiento de la producción industrial, la oferta comercial y la rápida obsolescencia de los productos, los cuales por sus características requieren de un tratamiento específico para evitar afectaciones al medio ambiente y cada país tiene su propia legislación sobre este tema.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los últimos 10 años, los residuos electrónicos y eléctricos han experimentado una tasa de crecimiento de aproximadamente 4 por ciento a escala mundial. Además, la Universidad de las Naciones Unidas asegura que en 2014 “en el continente americano, la generación de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos fue de 11.7 millones de toneladas métricas (Mt), siendo los tres países con la mayor generación de estos residuos en cantidades absolutas: Estados Unidos con 7.1 Mt, Brasil con 1.4 Mt y México con 1.0 Mt”.

Se estima que a escala mundial la generación anual de estos residuos es alrededor de 40 millones de toneladas. En 2010, de acuerdo con la Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en Latinoamérica y el Caribe (RELAC), en el país se proyectó una generación aproximada de 300 mil toneladas al año de residuos electrónicos, lo que nos proporciona un indicador de 2.7 kg per cápita.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2014 se generaron 358 mil toneladas de residuos electrónicos y eléctricos en México, de las cuales solo el 10 por ciento es reciclado de manera formal, el 40 por ciento permanece almacenado en casas habitación y bodegas, y el 50 por ciento llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Durante el Reciclatrón UAM-Xochimilco, la comunidad universitaria y la ciudadanía podrán entregar los siguientes residuos: teclados, impresoras, cámaras fotográficas, radiograbadoras, televisiones, CPU, laptops, discos duros, celulares, cables y pilas.

Algunos de los materiales que se recuperan en el Reciclatrón UAM-X son: tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos (CRT), unidades de procesamiento de datos, monitores LCD, equipo de cómputo, plásticos varios, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos, con los cuales se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros productos.

Para mayor información, llama al: 5483-7000 ext. 3827 y 3829, o escribe al correo uamxsust@correo.xoc.uam.mx

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO