Iniciativa Privada

En Alemania los postes de luz son estaciones de recarga de autos eléctricos

Pekín fue la primera ciudad que instaló este tipo de sistemas

postes-recargasAlemania.— Más allá de lo económico, son conocidas las ventajas que tienen los centros de recarga eléctrica para vehículos. El primero, es que democratizan el punto de recarga al poder ser instalados cada pocos metros sin que sea muy costoso, pero sobre todo porque lo harían un elemento más de la urbe. Sin embargo, ver este tipo de proyectos no es común, ni siquiera en ciudades donde está creciendo la venta de este automóvil.

Pekín fue la primera ciudad que instaló este tipo de sistemas. No obstante, Berlín busca liderar. Para hacerlo, se ha planteado un sistema distinto a cómo funciona el resto de los países: En vez de penalizar a quienes compren automóviles nuevos con restricciones, cortes de tráfico o aumento de impuestos, se decidió premiar a quienes utilicen los vehículos menos contaminantes, invitando al resto a que opte por esta opción.

Es así como se ha expandido con éxito el proyecto de conversión de postes de alumbrado público, como una medida paralela a la instalación de estaciones para bicicletas, por ejemplo.

El costo estimado de la operación será de 400 euros por cada farol convertido. Esto significa que la inversión será de menos de medio millón de euros para fomentar la compra y el uso de este tipo de vehículos.

El año pasado, la capital de Alemania comenzó su proyecto convirtiendo 100 postes de luz. Sin embargo, este año buscan expandir su proyecto y multiplicar por diez el número de faroles convertidos, a un costo muy reducido.

Fuente: Diario Ecología, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO