Iniciativa Privada

Emplean algodón sostenible únicamente 8 compañías internacionales

Sólo algunas de las empresas líderes están trabajando seriamente en el abastecimiento de algodón sostenible

emplean-algodonCiudad de México.— La mayor parte de las empresas que utilizan algodón a escala mundial no proviene de una fuente sostenible, según un estudio conjunto de Red de Acción sobre los Plaguicidas (PAN UK) en el Reino Unido, Solidaridad y WWF.

De 37 compañías evaluadas, sólo ocho lograron mantenerse fuera de la zona roja del informe conducido por Rank a Brand, uno de los sitios de comparación de marcas más grandes de Europa en temas de sostenibilidad y responsabilidad social.

Sólo Ikea, el gigante de los muebles para el hogar, obtuvo la puntuación más alta dentro de la zona verde con 12 puntos, sobre un máximo de 19.5. C&A (9), H&M (9) y Adidas (7.75) le siguen en la zona amarilla, mientras Nike (6.75), M&S (5.5), VF Corporation (3.25) y Kering (3) se encuentran en la zona anaranjada. Las otras 29 compañías se encuentran en la zona roja y parecen operar prácticamente sin hacer nada por la sostenibilidad del algodón.

“Ikea, C&A y H&M demuestran que la sostenibilidad del algodón es buena para el negocio, pero muchas compañías importantes están fracasando en este aspecto”, dijo Richard Holland, director de Transformación de Mercados para WWF. “Abastecerse de algodón sostenible nunca ha sido más fácil, así que no hay excusa para que las empresas no ofrezcan productos más responsables a sus clientes.”

“Está claro que sólo algunas de las empresas líderes están trabajando seriamente en el abastecimiento de algodón sostenible”, dijo Isabelle Roger, directora del Programa Global de Algodón, Solidaridad. “Para que el sector del algodón sea completamente sostenible, el resto de las compañías importantes deben subir a bordo.”

Alrededor del 10-13 por ciento del suministro global de algodón puede ser clasificado como sostenible; aun así, menos de una quinta parte de esta cantidad es utilizada como algodón más sostenible, y el resto es vendido como algodón convencional debido a la escasa demanda de las principales marcas y compañías.

“La falta de apoyo al algodón más sostenible es una pérdida masiva de esta oportunidad”, dijo Keith Tyrell, director de PAN UK. “La producción convencional del algodón a menudo conlleva graves impactos sociales y ambientales tales como el uso de excesivo del agua y el uso de pesticidas dañinos. El crecimiento del mercado del algodón sostenible es nuestra mejor opción para limpiar este mercado y proteger la salud de los trabajadores.”

PAN UK, Solidaridad y WWF solicitan a todas las empresas que utilizan grandes cantidades de algodón que establezcan, reporten y cumplan los objetivos para llegar a la sostenibilidad del algodón en un plazo determinado. Las empresas que se toman en serio la sostenibilidad deberían abastecerse en un 100 por ciento con algodón sostenible hasta el año 2020, a más tardar.

Fuente: WWF

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