Iniciativa Privada

Crean teja solar que calienta agua

El sistema puede adecuarse a la arquitectura de las edificaciones de una mejor manera que con los actuales calentadores

tejas-solaresCiudad de México.— El Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y la empresa Eurotecplas, han logrado aprovechar la energía del sol como fuente de suministro de calor y crearon un sistema capaz de calentar agua que puede aprovecharse en los hogares.

El nuevo el sistema de teja solar térmica tiene la ventaja de ser ligero, ya que son plásticos (polímeros), por lo que también es susceptible de ser reciclado.

El sistema puede adecuarse a la arquitectura de las edificaciones de una mejor manera que con los actuales calentadores solares fabricados a base de tubos, y su costo será accesible para la población.

El doctor Manuel Gutiérrez, gerente de Síntesis y Formulación de Polímeros de CIATEQ, comenta que la empresa había iniciado el proyecto con recursos propios; sin embargo, para lograr el objetivo vio como estrategia vincularse con un centro científico, convirtiéndolo en su aliado tecnológico.

“Este proyecto se da a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI 2013) del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología); preparamos la propuesta en conjunto con Eurotecplas, y el proyecto fue beneficiado por el fondo con lo que se consiguieron los recursos para su realización”, añadió el doctor.

La teja no tiene el diseño clásico de la de barro: es algo “similar” pero hecha de plástico, totalmente ligera. La constituyen tres placas: una es el soporte, otra contiene el captor heliotérmico (material que capta el calor del sol y que es capaz de trasmitirlo al agua, la cual fluye dentro de una cavidad interna formada entre estas dos placas), y la tercera es una tapa trasparente que permite cerrar el sistema y aislarlo del aire y polvo.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO