Sostenibilidad

Grupo Mesones, ejemplo de responsabilidad social y sostenibilidad en la industria de la hospitalidad

  • La Universidad de Harvard imparte una maestría en Alta Dirección de Negocios que enseñan que la sostenibilidad no necesariamente representa una inversión

Teorema Ambiental/Redacción

Grupo Mesones es una empresa mexicana que tiene cinco unidades de negocio encabezados por el maestro Rodrigo Escalante en Valladolid, Yucatán, entre los que se destacan Mesón del Marqués y Oriundo Luxury Nature Villas, que se han comprometido con el óptimo manejo de los recursos.

“Desde el inicio incorporamos importantes acciones a favor del medioambiente y de la comunidad como el manejo correcto de los desperdicios, la separación de basura y el apoyo del comercio local a través de proveedores y productores locales, tanto artesanales como de alimentos frescos. Al principio fue difícil porque había que cambiar la mentalidad en las personas, sobre todo los usos y las costumbres, que fue lo más complejo”, recuerda el director de Grupo Mesones.

Grupo Mesones por medio de Hotel Mesón del Marqués obtuvo el Distintivo H, que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud por cumplir con altos estándares de higiene. Paso a paso ha conquistado más terreno en pro del servicio y consumo responsable y actualmente posee importantes reconocimientos que avalan su compromiso con la excelencia: Tesoros de México, Distintivo M., Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, Distintivo Yucatán, Código Conducta Nacional, Norma ISO 9001:2015 y Distintivo para Restaurante Sustentables.

Deyanira Hernández Martínez, gerente de Calidad de Grupo Mesones, añade que cuando empezaron con esas acciones no sabían que eso era la sustentabilidad y ahora son parte fundamental del grupo; además, se siguen desarrollando más programas en beneficio del entorno.

“Tenemos nuestro propio huerto en Selva Maya y todo lo que ahí producimos lo usamos en nuestros centros de negocios. Cosechamos chile habanero, cilantro, rábano, chile xkatik, zapote, aguacate, limón, pitaya, naranja dulce, cilantro, mamey, naranja agria y todo lo usamos. Además, hay algunos otros insumos que preparamos nosotros, como la mermelada de papaya, la cual no tiene conservadores.”

A favor de medioambiente

Entre las acciones que son parte Grupo Mesones se encuentran la separación del cartón para que los proveedores lo recojan, así como el aceite que usan en las cocinas y el plástico, para que tengan el destino final correcto. Fomentan el reciclaje y emplean productos biodegradables con la finalidad de crear conciencia y apoyar a la conservación de la naturaleza.

El cuidado y uso del agua es otro de los puntos fundamentales porque invitan a su equipo de trabajo, visitantes y huéspedes a evitar el desperdicio de este preciado líquido.

“Contamos con programas de mantenimiento donde revisamos con frecuencia las llaves de agua, las tuberías para detectar fugas, las trampas de grasa para evitar que se contamine el agua e informamos a nuestros huéspedes a través de trípticos que colocamos en sus habitaciones”, explica Deyanira Hernández.

También organizan periódicamente ventas de garaje para que la loza, cristalería y mobiliario del hotel Mesón del Marqués que ya cumplió su ciclo tenga una segunda vida. Las piezas tienen un precio accesible para que sus colaboradores y familias de Valladolid puedan adquirirlas. Esta nueva oportunidad de uso ayuda a disminuir la generación de basura.

Grupo Mesones realizó una inversión significativa en la instalación de paneles solares. Esta iniciativa no solo les permitió generar un valor añadido mediante un consumo responsable, sino que también se ha convertido en una fuente importante de ahorro.

Fotografía: Grupo Mesones

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO