Sostenibilidad

Grupo BEI invierte 88 mmde en 2023 para impulsar competitividad, estabilidad y liderazgo

  • El Grupo BEI firmó un financiamiento para más de 900 proyectos de infraestructura de transporte y movilidad urbana, energía, agua, digitalización, entre otros

Teorema Ambiental/Redacción

En 2023, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones firmó nuevos contratos de financiación por cerca de 88 MIL millones de euros (mmde) para proyectos de alto impacto en las prioridades políticas de la UE, incluidas la acción climática, las infraestructuras sostenibles y la atención sanitaria, anunció en Bruselas la presidenta del BEI, Nadia Calviño.

“En toda Europa, el Grupo BEI está cumpliendo las prioridades de la UE: impulsar la competitividad europea y el liderazgo de la UE en tecnologías verdes, y ayudar a garantizar un futuro más seguro para las personas en toda la Unión y en todo el mundo”, afirmó Calviño.

“El Grupo cumplió sus promesas. Cumplió y superó sus objetivos en una serie de prioridades clave de la UE. Esto se traducirá en beneficios tangibles para todos nosotros, desde agua potable más segura hasta un mejor transporte público, desde un mejor acceso a las vacunas hasta una mayor cobertura móvil 5G, desde la creación de empleo y una mayor competitividad hasta la seguridad y eficiencia energética”, añadió.

Con 349 000 millones de euros de inversión verde movilizados desde 2021, el Grupo está en camino de alcanzar el objetivo de un billón de euros de financiación verde respaldado para finales de la década. Se financiaron 49 mil millones de euros directamente para la acción climática y la sostenibilidad ambiental en 2023, frente a 38 mil millones de euros en 2022.

En 2023, las inversiones del Banco incluyeron más de 21 mil millones de euros como parte de REPowerEU, una iniciativa diseñada para reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles y acelerar la transición verde. La capacidad de generación de electricidad financiada podrá abastecer a 13.8 millones de hogares.

En un año caracterizado por una creciente inestabilidad en todo el mundo, BEI Global, el brazo del Grupo dedicado a inversiones fuera de la UE, proporcionó más de 8400 millones de euros para proyectos, casi la mitad de los cuales se destinó a los países menos desarrollados y a los Estados frágiles del mundo.

En total, la financiación global del BEI movilizó 27 mil millones de euros en inversiones en el marco de la iniciativa EU Global Gateway, antes de lo previsto para alcanzar los 100 mil millones de euros en el marco del programa en 2027. Además de los casi 2000 millones de euros de ayuda a Ucrania desde la invasión de Rusia, en 2023 el Banco creó el Fondo EU4U, apoyado por los Estados miembros y la Comisión Europea, para impulsar aún más la resiliencia económica y la reconstrucción en Ucrania.

El Grupo BEI invirtió 19 800 millones de euros en innovación y 20 mil millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas de mediana capitalización. Esto se debe en gran medida a la inversión del Fondo Europeo de Inversiones, el proveedor especializado de financiación de riesgos del Grupo BEI, que el año pasado firmó cerca de 15 mil millones de euros en inversiones. Esto incluye mil millones de euros en el marco de la Iniciativa Europea de Campeones Tecnológicos para impulsar las empresas emergentes en tecnologías disruptivas y mejorar la competitividad de Europa.

Entre otras inversiones centradas en la innovación, los beneficiarios de la financiación del Grupo BEI incluyeron 19 proyectos de inteligencia artificial. “En un momento de condiciones difíciles para la inversión, el Grupo BEI está preparado para desempeñar su papel anticíclico, complementando el presupuesto de la UE y apoyando a los Estados miembros de la UE y a nuestras economías, respondiendo a la fuerte demanda en toda Europa, especialmente del sector privado”, afirmó Calviño.

Fotografía: Grupo BEI

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO