Gobierno

UE y ONU piden prevenir desastres naturales en el Caribe

Especialistas y representantes se reúnen para compartir experiencias que mejoren la reacción de la zona caribeña ante los devastadores fenómenos naturales

Santo Domingo.─ Durante la inauguración de la reunión para analizar la realidad sísmica del Caribe “Experiencias y Desafíos para la Reducción del Riesgo Sísmico en el Caribe”, científicos y expertos de diferentes nacionalidades, así como representantes de la Unión Europea (UE) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron a reforzar las acciones para prevenir desastres naturales en esta región.

“El Caribe combina características que lo hacen muy vulnerable a los desastres naturales”, advirtió Irene Horejs, representante de la Unión Europea; asimismo, reconoció que tiene una amenaza constante por estar expuesto a los sismos.

Horejs resaltó que la naturaleza y la geología son sólo un componente de la fragilidad territorial, los otros, “más complejos”, son humanos, los cuales se pueden identificar y trabajar. En este sentido, señaló a la densidad y ubicación de la población, así como a las normas de construcción y las capacidades de reacción, planificación y prevención de las autoridades como los principales factores que deben mejorarse.

Valerie Julliand, representante residente de la ONU, comentó que “evitar los desastres no es cuestión de largo o corto plazo, sino que es un trabajo que se hace día a día”.

Agregó que en la región caribeña hay países que han demostrado con “un trabajo asiduo y continuo” que es posible evitar los desastres. Contrastó su declaración comparando a la nación chilena que se enfrentó a un terremoto de 8.8 grados en febrero de 2012 y que dejó medio millar de víctimas, y el de siete grados ocurrido en Haití ese mismo año y que terminó con la vida de 300 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y 14 de sus organizaciones socias, pretende compartir experiencias de diversos países para colaborar con la percepción caribeña y mejorar la preparación ante los fenómenos naturales. Cabe recalcar que todos los países de la región, con excepción de Bahamas y Guyana, se encuentran cerca de los límites importantes de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO