Gobierno

Organizan Reciclatrón en el Bosque de San Juan de Aragón

El programa del gobierno de la CDMX tendrá lugar los días 24 y 25 de julio, de 8:00 a 16:00 horas

organ-recaraMéxico, D.F.— Con el objetivo de fomentar entre los ciudadanos el hábito de separación y reciclaje de sus residuos electrónicos y eléctricos, la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México (Sedema) llevará a cabo los días 24 y 25 de julio en el Bosque de San Juan de Aragón el programa Reciclatrón.

El Reciclatrón es un programa del gobierno de la ciudad de México que brinda un espacio para el acopio de estos residuos y garantiza su separación y manejo adecuado, además de su reciclaje. Se realiza de manera mensual en distintas sedes y ha logrado registrar un acopio, de 2013 a la fecha, de alrededor de 325 toneladas de residuos, con la participación de siete mil 941 personas, 264 empresas y 52 instituciones educativas.

Uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta nuestra sociedad en años recientes, y que afecta al planeta, es el e-waste o residuos electrónicos, ya que cada vez se generan mayores cantidades de éstos y, si no se les da un manejo adecuado, los materiales tóxicos que llegan a contener pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua. Por ello no deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de las 358 mil toneladas de residuos electrónicos y eléctricos que se generaron en México en 2014, sólo el 10 por ciento es reciclado de manera formal, el 40 por ciento permanece almacenado en casas habitación y bodegas, y el 50 por ciento llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Asimismo, las cifras de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, revelan que debido al consumo desmedido de las nuevas generaciones por estar a la vanguardia tecnológica, se ha incrementado alrededor de un 6 por ciento al año la generación de residuos electrónicos, como televisores, reproductores de sonido, computadoras, teléfonos fijos y celulares.

Por medio del Reciclatrón en el Bosque de San Juan de Aragón, la ciudadanía podrá entregar los siguientes residuos clasificados en cuatro categorías:

A
Teclados, impresoras, faxes, DVD /VHS /Beta, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDA, escáneres, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

B
CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.

C
Celulares y pilas.

D
Cargadores, cable mixto, motores.

La recepción de residuos será de 8:00 a 16:00 horas por el acceso número 6 del bosque, que se ubica en Av. 412, esquina con Av. 608, en la colonia San Juan de Aragón de la delegación Gustavo A. Madero, para que la ciudadanía, organizaciones civiles y empresariales puedan darle un destino adecuado a sus desechos y evitar la contaminación del agua, suelo y aire.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO