Gobierno

La naturación de azoteas

La ciudad de México cuenta con un criterio que establece las especificaciones técnicas para la instalación de los sistemas de naturación en las azoteas

naturacion-azoteasMéxico, D.F.— La construcción de azoteas verdes forma parte de los diseños de diversas edificaciones, públicas o privadas, cuyo objetivo es la creación de nuevas áreas verdes en las ciudades del mundo, así como la obtención de múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos.

Respecto a México, fue en 2007 cuando se inició con la implementación de naturación de azoteas en edificios públicos, a cargo del gobierno de la ciudad de México, por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), cuyo crecimiento actual llega a 34 mil 991 metros cuadrados realizados de 2007 a 2015.

La ciudad de México cuenta con un criterio que establece las especificaciones técnicas para la instalación de los sistemas de naturación, ésta es la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007; además de la implementación de un incentivo fiscal del 10 por ciento en la reducción del impuesto predial para quienes habiliten azoteas verdes en sus edificaciones.

Asimismo, se tienen diversas normativas que explican y definen los términos relacionados con este proceso, por ejemplo, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, que establece la necesidad de generar un Comité de Medio Ambiente para la supervisión de las áreas verdes y, en azoteas, promover la agricultura urbana; además, el Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en materia de Regulación y Auditorías Ambientales, define el término de “edificación sustentable”, la cual prevé —desde su diseño o renovación— los criterios encaminados al ahorro y eficiencia en el aprovechamiento de los diversos recursos naturales.

Por su parte la Sedema lleva a cabo talleres de educación ambiental y agricultura urbana por conducto de sus tres centros de Educación Ambiental (Yautlica, Acuexcómatl y Ecoguardas), donde además de mostrar los beneficios ambientales de la naturación de espacios, se dan talleres prácticos para su creación. Gran parte de los espacios disponibles en casa para su naturación son los techos, los cuales pueden ser espacios igualmente productivos y servir para el autoconsumo, convirtiéndolo en un tipo de huerto urbano.

Azoteas naturadas en el mundo

La organización C40, conocida como el Grupo de Liderazgo Climático, es una red de ciudades que trabaja para reducir las emisiones de carbono, registra la experiencia de otros países en cuanto a normatividad y beneficios obtenidos por la naturación de azoteas.

Varias son las ciudades que han implementado programas, normativas e incentivos fiscales directos e indirectos para impulsar la naturación de azoteas; sin embargo, se ha comprobado que los programas más efectivos son los que van acompañados de programas de educación ambiental, investigación, formación y compromisos.

Algunas como Sídney, en Australia, han identificado otros beneficios por la naturación de azoteas para las grandes ciudades, como algunas ventajas en la mejora de la calidad del aire, toda vez que estos sistemas se convierten en un filtro; permiten tener una vista más hermosa; ofrecen beneficios para la biodiversidad, al generar espacios para que insectos, reptiles y aves puedan encontrar agua, alimento y refugio; decrece la utilización de aire acondicionado, y ayuda a disminuir el efecto de “isla de calor” que se genera por el reflejo que provocan las superficies duras.

Otra ciudad que cuenta con alguna estrategia o plan para la construcción de azoteas verdes en edificios de gobierno, es Toronto, en Canadá, donde en 2008 se estableció como requerimiento que toda agencia, corporación, comisiones y divisiones de la ciudad instalen un techo verde al momento de emprender la construcción de una nueva instalación o realizar el reemplazo del techo.

Existen ciudades que cuentan con proyectos piloto, entre ellas Washington, en Estados Unidos, con su programa Techo Inteligente (que se creó en 2013), por medio del cual se supervisa la construcción, mantenimiento y gestión de edificios en la ciudad; además, se evalúa el potencial de los techos de los 435 edificios de todo el distrito, incluidas escuelas, estaciones de policía y de bomberos, centros recreativos y edificios de oficinas.

Otras ciudades han creado guías o estándares de construcción como Londres, Inglaterra, que cuenta con un plan de estrategia de desarrollo territorial y estrategia general, que contiene todo un método totalmente integrado en materia económica, ambiental, de transporte y social para lograr el desarrollo de la capital para 2031, la última versión es de julio de 2011.

En Singapur se elaboró la Guía Concisa de Prácticas Seguras para la Azotea Verde, que se preparó en coordinación con la Junta de Parques Nacionales y el Centro de Ecología Urbana y Vegetación (Cuge). Esta guía ofrece tres consideraciones antes de la instalación de zonas verdes en la azotea y demuestra las funciones del ingeniero, diseñador, contratista del paisaje y el equipo de mantenimiento.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO