Gobierno

Invitan a la ciudadanía a la 25ª. edición de Reciclatrón

En 2014 se generaron en México aproximadamente 358 mil toneladas de este tipo de residuos, de los cuales sólo se recicla de manera formal el 10%

inv-reMéxico, D.F.— La Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ubicada en calle Puente, esquina Prolongación Canal de Miramontes, en la colonia Ex Hacienda San Juan de Dios en la delegación Tlalpan, será sede de la 25ª. edición del Reciclatrón, los días 25 y 26 de junio, de 8:00 a 16:00 horas.

El Reciclatrón es una jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos que se realiza de manera mensual en diferentes sedes de la ciudad de México, para que la ciudadanía, las empresas y diversas instituciones u organizaciones civiles, dispongan de manera adecuada de este tipo de residuos para que sean reciclados evitando que algunos de los materiales tóxicos que los componen contaminen el suelo, el aire y los cuerpos de agua.

De 2013 a la fecha se han acopiado alrededor de 304 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en las jornadas del Reciclatrón. Asimismo, han participado más de siete mil 500 personas, 235 empresas y 52 facultades de distintas universidades.

Diversos elementos en desuso, obsoletos o descompuestos como teclados, impresoras, faxes, cámaras fotográficas y de video, teléfonos, radios, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, cafeteras, secadoras de pelo, computadoras, cables, cargadores, entre otros, son acopiados en el Reciclatrón que además fomenta hábitos de separación, reciclaje y consumo responsable en la población.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) dadas a conocer durante el “Foro sobre el ciclo productivo del reciclaje de residuos electrónicos en México”, realizado el pasado 3 y 4 de junio; en 2014 se generaron en México alrededor de 358 mil toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, de los cuales sólo el 10 por ciento se recicla de manera formal, mientras que un 40 por ciento permanece almacenado en casas de habitación y bodegas, y el 50 por ciento restante llega a estaciones de transferencia, a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

El gobierno de la ciudad de México, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, invita a la ciudadanía a no mezclar sus residuos eléctricos y electrónicos con la basura doméstica convencional y a participar activamente en las jornadas de Reciclatrón. Para mayor información, puede consultar la página del programa: www.sedema.df.gob.mx/reciclatron.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO