Gobierno

Acopian 15 toneladas de residuos eléctricos

Una vez que son acopiados los residuos eléctricos y electrónicos en las jornadas de Reciclatrón, se trasladan a una planta de tratamiento en la que se aprovechan varios de sus componentes

acopian-15tonMéxico, D.F.— Cerca de 15 Toneladas de residuos eléctricos y electrónicos fueron acopiadas durante las jornadas de Reciclatrón en la Universidad Iberoamericana realizadas el 20 y 21 de noviembre en las que participaron más de 460 personas, informó la Secretaría del Medio Ambiente.

El Reciclatrón es un programa educativo que busca posicionar en la ciudadanía hábitos de separación y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos para alargar su vida útil. Uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta la sociedad en los últimos años es el e-waste, es decir, la generación de residuos eléctricos o electrónicos en desuso.

Secadoras, planchas, televisores, computadoras, DVD, celulares, pilas, entre otros residuos, son acumulados y desechados porque han dejado de funcionar o simplemente son obsoletos. Debido a su composición, requieren un manejo adecuado y no pueden ser mezclados con la basura convencional ya que contienen materiales tóxicos que al ser liberados al ambiente, pueden contaminar el suelo y los cuerpos de agua.

Una vez que son acopiados los residuos eléctricos y electrónicos en las jornadas de Reciclatrón, se trasladan a una planta de tratamiento en la que se aprovechan varios de sus componentes como plástico, acero, fierro, cobre o aluminio para la fabricación de otros elementos como carcasas de nuevos aparatos electrónicos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre muchos más.

El próximo Reciclatrón se realizará el 29 y 30 de enero de 2015 en la UAM Xochimilco. Para más información sobre esta actividad puede consultar la página de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México: www.sedema.df.gob.mx/

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO