Sostenibilidad

Gobierno capitalino fomentará creación de empleos vinculados al ambiente

Los empleos verdes “impactan de forma directa en la salud de la población de la ciudad”

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019.— La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México firmó un Memorando de Entendimiento con la Secretaría del Medio Ambiente capitalino (Sedema) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para crear mecanismos de colaboración que impulsen el desarrollo de empleos verdes que permitan la transición justa hacia una economía y sociedad más sostenible en la ciudad.

La firma se realizó durante el simposio “Retos y perspectivas del mundo laboral: ¿Hacia dónde va la Ciudad de México?”, donde se busca entender la dinámica del trabajo a escala global y sus implicaciones en la capital del país para diseñar políticas públicas para apoyar a la población trabajadora, el sector empresarial y la sociedad en general.

De acuerdo con la OIT, los empleos verdes son aquellos que satisfacen adecuadas condiciones laborales y la sostenibilidad. “Es digno o decente, que cubre las características de la formalidad y que contribuye a preservar y/o a restaurar el medio ambiente o que también contribuye a la adaptación al cambio climático”, indicó la titular de la STyFE, Soledad Aragón Martínez.

Por su parte la titular de Sedema, Marina Robles García, dijo que los empleos verdes “impactan de forma directa en la salud de la población de la ciudad, al incorporar buenas prácticas relacionadas con el uso de materiales que son susceptibles de ser reciclados o, en su caso, creando conciencia respecto a las afectaciones al medio ambiente que genera su uso”.

Ana Belén Sánchez, especialista de la OIT, indicó que la Ciudad de México destaca entre un puñado de ciudades en el mundo que promueven los empleos verdes mediante una estrategia integral, plasmada en los objetivos del Programa de Trabajo Decente que el Gobierno de la Ciudad de México firmó con la OIT y las principales agrupaciones empresariales y obreras de la ciudad.

“La transición justa hacia la economía circular y los empleos verdes no se impulsa desde la industria, intentamos hacer una transición por conciencia, a través de la población joven, de la sociedad. Para avanzar hacia esta transición justa, se debe convocar al diálogo plural que incluya al sector productivo en el diseño de los planes de implementación en los centros de trabajo”, sostuvo Kees van der Ree especialista en empleos verdes de la OIT.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO