Iniciativa Privada Sostenibilidad

Formas de reciclar neumáticos en el mundo

Empresarios de Kenia han creado una industria artesanal de la confección de la llamada “sandalia akala” con la “piel” de llantas usadas

uso-llantasLondres.— Se estima que mil 500 millones de neumáticos se desechan todos los años en el mundo entero, su materia prima puede ser utilizada y convertida en algunos de los siguientes productos:

Sandalias: empresarios de Kenia han creado una industria artesanal de la confección de la llamada “sandalia akala” con la “piel” de llantas usadas. Se venden en las calles de Nairobi por un precio de oscila entre dos y cinco dólares el par, una suma considerablemente menor al calzado que venden las tiendas en los alrededores, al tiempo que ofrecen una durabilidad diez veces mayor.

Zapatos hechos de neumáticos se han puesto de moda, ahora que algunas tiendas por internet están usando ese material. Algunos diseños pueden venderse hasta por 80 dólares.

En Detroit, Estados Unidos, la reverenda Faith Fowler siguió el ejemplo de las “mil kilométricas”. En el Cass Community Social Services, una organización de lucha contra la pobreza, emplea a decenas de personas que transforman los neumáticos viejos —la división de Green Industries recolecta cerca de 35 mil al año— en sandalias que se venden por 25 dólares, de una gran durabilidad.

Muebles: en Bombai, India, la empresaria Anu Tandon Vieria estableció una compañía llamada The Retyrement Plan, cuyos trabajadores transforman neumáticos viejos y otros materiales reciclados en mobiliario exterior impermeable que regeneraría el ambiente de cualquier patio o jardín.

En cuanto a pisos, la compañía sueca Apokalyps Labotek hace laminados para piso, duraderos y con estilo, a partir de los cuatro millones de llantas que son desechadas en todo el país cada año.

La compañía muele los neumáticos hasta convertirlos en polvo, y con ayuda de cierta forma de alquimia, lo mezcla con plástico reciclado y ¡todo listo!, crea pisos de parqué tan resistentes como la sandalia “mil kilométrica”.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO