Sostenibilidad

Finanzas verdes en América Latina: el 75 % cambiaría de banco si invierte en deforestación

  • La urgencia de abordar los desafíos del cambio climático y la degradación ambiental ha llevado a un aumento en la demanda de finanzas sostenibles

Teorema Ambiental/Redacción

América Latina es una vasta región que goza de una incomparable riqueza en términos de biodiversidad y herencia cultural.

En los últimos años, esta región ha sido testigo de un cambio significativo en la manera en que los consumidores y las instituciones financieras perciben su responsabilidad ambiental.

La urgencia de abordar los desafíos del cambio climático y la degradación ambiental ha llevado a un aumento en la demanda de finanzas sostenibles en la región.

¿Cómo perciben los latinoamericanos las finanzas sostenibles?

Como se mencionó anteriormente, en América Latina, la percepción de las finanzas sostenibles está experimentando un cambio significativo.

Los ciudadanos de la región están más interesados en conocer cómo sus decisiones financieras impactan el medioambiente y son cada vez más conscientes de la importancia de adoptar prácticas financieras que promuevan la sostenibilidad ambiental y social.

De hecho, según datos recopilados por Sherlock Communications en su ebook “Finanzas Verdes en Latinoamérica”, seis de cada diez (58 %) consumidores de esta región daría preferencia a un banco que invirtiera en acciones sociales y medioambientales.

Estos datos demuestran que los latinoamericanos están valorando cada vez más el compromiso de las instituciones financieras con el medioambiente y tienen deseos de alinear sus valores personales con sus decisiones financieras.

El rol de los bancos y las instituciones financieras

Los consumidores latinoamericanos consideran que los bancos e instituciones financieras deberían desempeñar un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad ambiental y social.

De hecho, en su reporte, Sherlock encontró que más del 80 por ciento de latinoamericanos considera que sus bancos deberían contribuir a causas medioambientales, mientras que el 75 por ciento afirmó que consideraría cambiar de banco si supieran que el suyo está invirtiendo en deforestación.

Esta cifra muestra una creciente preocupación por el impacto ambiental de las actividades financieras y revelan una clara demanda por parte de los consumidores latinoamericanos de una mayor responsabilidad ambiental y social por parte de los bancos y las instituciones financieras.

Los latinoamericanos demandan transparencia

Los consumidores latinoamericanos están demandando mayor transparencia y responsabilidad por parte de los bancos e instituciones financieras en relación con el uso que hacen de su dinero.

Aunque los consumidores de esta región tienen una clara preferencia por los bancos que invierten de manera ética sus recursos, tan solo el 28 por ciento de consumidores considera que está recibiendo información clara sobre el uso que hace el banco de su dinero. Mientras que el 9 por ciento siente que si bien la información está disponible, está enterrada en textos extensos y complejos que imposibilitan su lectura.

Fotografía: Sherlock Communications

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO