Sostenibilidad

En 20 años de sostenibilidad corporativa: las lecciones clave de los expertos

  • WOBI ha lanzado la iniciativa Green Impact para inspirar a organizaciones de todo el mundo a poner en marcha sus propios programas de sostenibilidad

Teorema Ambiental/Redacción

Motivada por los efectos cada vez más visibles —y dramáticos— del calentamiento global, la sostenibilidad a nivel corporativo ha tomado un cariz cada vez más importante. La urgencia de los desafíos ha calado, jugando un papel clave en la concienciación colectiva.

Durante la 22º edición del World Business Forum México, WOBI ha presenciado el impulso a la sostenibilidad y la lucha contra el calentamiento global en el ámbito empresarial.

Dada la urgencia por mitigar la crisis climática, WOBI ha lanzado la iniciativa Green Impact para inspirar a organizaciones de todo el mundo a poner en marcha sus propios programas de sostenibilidad, convidando a aquellas compañías que ya hayan implementado alguna iniciativa medioambiental a presentar sus historias en el World Business Forum México.

La sostenibilidad en el entorno corporativo ha vivido una evolución remarcable en los últimos 20 años. Se empezó a abordar tímidamente como un complemento en el ámbito de las buenas prácticas empresariales, casi como una pincelada con la que adornar la identidad corporativa.

Durante muchos años, las empresas emprendieron acciones puntuales, y si bien la intención era loable, en la mayoría de las ocasiones carecían de un plan con potencial para generar un impacto positivo, medible y tangible en el largo plazo.

En el mejor de los casos, la sostenibilidad se confinó a un solo departamento como parte de la política de RSC, aspecto que ha suscitado gran debate —y cada vez más críticas— por percibirse como un elemento desconectado de la operativa y la estrategia del negocio.

A lo largo de los años, la sostenibilidad se ha vuelto más común en las operaciones empresariales. Uno de los expertos más influyentes en impulsar este cambio fue John Elkington, quien acuñó el término triple bottom line (TBL), un marco que amplía el enfoque tradicional de la evaluación del desempeño empresarial al incorporar factores sociales y ambientales además de las consideraciones financieras.

Las tres “líneas de fondo” del enfoque TBL son: personas, planeta y ganancias. Como vocero habitual de WOBI en la década de 2000, Elkington se consolidó como figura clave en alentar a las empresas a adoptar una perspectiva más completa a la hora de abordar la sostenibilidad.

No es difícil ver cómo esta concepción pudo sentar el precedente en el actual ESG (Gobierno ambiental, social y corporativo) que en los últimos años parece haber desbancado a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La evolución de la sostenibilidad en la empresa no ha estado exenta de obstáculos.

El greenwashing (propaganda engañosa para generar la percepción de que los productos o políticas de una organización son respetuosos con el medioambiente) ha sido uno de los grandes caballos de batalla de la sostenibilidad. Como sostuvo Matthew Weatherley-White, inversor y cofundador de CAPROCK Group, en el marco de su participación en el World Business Forum New York 2021 “cuando las empresas consideran la puesta en marcha de políticas de ESG, realmente piensan en el mínimo que pueden hacer para ‘cumplir’”. Esta “piedra en el zapato” revela una tendencia a centrarse en medidas superficiales en lugar de un compromiso real con la sostenibilidad.

Alexander McCobin, en su participación en el World Business Forum Bogotá como CEO de Conscious Capitalism, mantuvo que la única manera de que haya una apuesta auténtica por la sostenibilidad, es que se afiance el concepto de ownership (responsabilidad), comparándolo con el clásico de la educación infantil de “si lo rompes, lo arreglas”. Es esencial que las empresas perciban a la sociedad y el medioambiente como sus stakeholders, con interés e impacto recíproco.

Fotografía: Wobi

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