Sostenibilidad

El mundo se llena de ciudades verdes

ciudades_verdesDe aquí al año 2030 las ciudades podrían ser inhabitables por la imposibilidad de respirar en ellas como consecuencia de la contaminación, había advertido la Organización de las Naciones Unidas en las Jornadas Mundiales del Medioambiente de este organismo internacional, celebradas en San Francisco, California (EU).

Lo que no se llegó a imaginar es la capacidad que ha tenido la población mundial en entender la importancia de la protección del medio ambiente y de su lucha por mejorar el cambio climático.

Hace dos meses, 350 ciudades europeas pactaron bajar en un 20 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono antes de 2020. En América Latina, México abandera la “Ciudad Natura”, donde las regiones como Veracruz y Nuevo León edificarán casas con reguladores de agua, paneles solares y luces ahorradoras, y la arquitectura de la ciudad facilitará la circulación sin necesidad de vehículos.

En Estados Unidos, la ciudad de Los Ángeles ha anunciado el cambio de 140 mil bombillas del alumbrado público por luces de bajo consumo (LED), lo que significa un ahorro energético de unos 48 millones de dólares y 197 mil toneladas menos de emisiones de carbono. La ciudad de Nueva York le seguirá pronto con más de 300 mil bombillas.

Por su parte, la capital de Islandia, Reikiavik, ha demostrado que abastecerse por completo de energías renovables es posible, al contar con autobuses con combustible de hidrógeno y suministrar calor y electricidad a sus ciudadanos a partir de la energía geotérmica e hidráulica.

Mientras las principales ciudades del mundo se están convirtiendo en espacios verdes, otros rincones ya empiezan a ofrecer nuevas opciones entre las que no escapan los edificios que obtienen su energía de placas solares, las bombillas de bajo consumo, movilidad urbana libre de coches mediante la inversión en infraestructuras que permitan un tránsito peatonal y en bicicleta, así como un transporte público viable y una mayor atención a la producción local, entre otras.

Las ciudades europeas a concurso

En Europa, la Comisión Europea ha organizado un premio por el que cada año, a partir de 2010, una ciudad de la UE se convertirá en la “Capital Verde de Europa”. Los responsables comunitarios quieren así reconocer el trabajo de las ciudades que más esfuerzos están dedicando, de manera que sirvan también como estímulo y modelo para las demás.

Los miembros del jurado decidieron recientemente erigir a Estocolmo como la primera ganadora, mientras que Hamburgo será la encargada de sustituirla en 2011.

La capital sueca reúne varios aspectos que le han permitido ser la primera “Capital Verde Europea”. Uno de ellos es que casi todos sus 800 mil habitantes cuentan con zonas verdes próximas a su vivienda. Asimismo, sus responsables institucionales han puesto en marcha una serie de programas para mejorar la calidad del agua y el aire urbano, reducir la contaminación acústica o proteger la biodiversidad.

Por su parte, la ciudad alemana de Hamburgo ha conseguido mejorar su calidad del aire, y se han reducido las emisiones de CO2 en un 15 por ciento con respecto a 1990, de manera que para 2050 se habrán reducido en un 80 por ciento. Asimismo, la movilidad sostenible es otro de sus puntos fuertes: además de apostar por el uso de la bicicleta, todos los ciudadanos cuentan con un eficiente sistema de transporte público a 300 metros como máximo de su hogar.

La red de ciudades verdes va creciendo poco a poco y con una característica más que importante, y es que tanto sus instituciones como sus ciudadanos son conscientes de que priorizar criterios medioambientales en la vivienda, el transporte, la producción de bienes y servicios o la gestión de los residuos, entre otros.

Fuente: Noticias en Positivo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO