Sostenibilidad

El interés de los consumidores al comprar, aumenta un 32 % en un año

  • Según el informe de Samy Alliance, es imprescindible que las marcas revisen su estrategia para construir relaciones positivas y a largo plazo con los consumidores, la sociedad y el planeta

Teorema Ambiental/Redacción

Samy Alliance, compañía de servicios integrales de marketing y comunicación que ayuda a definir las estrategias digitales analizando la opinión de los consumidores, publicó su estudio “The Savvy Consumer: A New Mindset” en el que afirma que el incremento de la cultura del ahorro llevará a los ciudadanos a priorizar las marcas que ofrecen programas de fidelización, valorando el precio y los descuentos, así como el impacto medioambiental de los productos que compran.

El ejercicio de escucha social sobre las preocupaciones de los consumidores en redes sociales, define las nuevas tendencias de consumo y las directrices que deben de seguir las marcas para construir relaciones positivas y a largo plazo con sus compradores, la sociedad y el planeta.

Durante 2023 las marcas deberán considerar otros aspectos. Según Samy Alliance, la sostenibilidad, la inteligencia artificial y las compras en línea son las variables que tendrán mayor impacto en las decisiones de compra de los consumidores en el próximo año. Otras de las corrientes en crecimiento es el mayor interés por el gaming, el metaverso y el uso de las plataformas descentralizadas.

Ahorro, consumo consciente y digital, IA generativa e innovación publicitaria

Tras un año convulso, marcado principalmente por la inflación derivada de los conflictos geopolíticos, así como por el avance de las nuevas tecnologías, los consumidores y sus hábitos de compra han evolucionado. Estos cambios han afectado directamente a la relación entre las marcas y los consumidores y requieren ajustes en la estrategia de marketing de las empresas para garantizar esta relación con sus públicos.

Consumidores más concienciados y empresas que no alardean en sostenibilidad

La conversación en redes sociales sobre sostenibilidad aumentó un 32 por ciento el año anterior, sobre todo entre los millenials y la generación Z. Además, esta conversación normalmente cuenta con comentarios que se centran en criticar la inacción por parte del Gobierno y las autoridades frente la crisis climática. Los consumidores son conscientes de que hay una cultura del sobreconsumo, por lo que ahora eligen marcas que tomen decisiones más respetuosas con el planeta, por lo que las marcas deben encontrar la manera de empatizar con sus consumidores y emprender acciones alineadas con sus preocupaciones.

Mientras tanto, también aumenta el número de compañías que pasan del Greenwashing al GreenHusing, que consiste en no publicar detalles sobre las acciones de las compañías en materia de sostenibilidad, evitando hacer publicidad y mejorar su imagen con acciones que no son de gran relevancia para reducir su impacto medioambiental.

El auge del consumidor digital y el gaming

La preocupación por la inflación (82 por ciento conversaciones en redes) y la recesión (36 %) han promovido la voluntad de ahorro, buscando las mejores ofertas en internet y priorizando el consumo en aquellas marcas que ofrecen programas de fidelización. Este 2023 los consumidores optarán por el precio y el impacto medioambiental, siendo más flexibles a nuevas formas de consumo como la segunda mano o el alquiler. Por otro lado, las marcas han tomado conciencia de la necesidad de acercarse a los consumidores de una manera diferencial, generando contenidos menos intrusivos y más inspiradores, como puede ser a través de videojuegos.

Rutinas más fáciles gracias a la inteligencia artificial generativa

Estas tecnologías tendrán un fuerte impacto en los diferentes sectores económicos a lo largo del año, con empresas que van a fortalecer sus herramientas para ofrecer soluciones más innovadoras a sus clientes y consumidores. La IA será clave también en la forma en la que los consumidores buscan información sobre productos y servicios, agilizando y mejorando esta búsqueda. Chat GPT registra un creciente interés por parte de los usuarios, lo que plantea un escenario en el que los consumidores más jóvenes ya no ven a Google como su única fuente de búsqueda de información, sino que pasa a ser una fuente más que convive con otras como Chat GPT o TikTok.

Fotografía: Samy Alliance

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