Sostenibilidad

Crisis complica Economía Verde en Río+20

El G77 y China unieron fuerzas para la creación del fondo de los 30 mil millones, considerando que su unión puede ser el destrabe de las negociaciones de resistencia que los países donadores enfrentan para comprometerse con recursos

Lizlenne Tiburcio

Río de Janeiro.— En la continuación de las negociaciones sobre Desarrollo Sostenible en Río+20, la división en la ronda final de las negociaciones, se dio entre países ricos y países pobres.

Los miembros de los 130 países más pobres y que forman el Grupo de los 77 países en desarrollo (G77), comprendido por casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia, el día de ayer para agilizar las negociaciones que tienen como límite el miércoles 20 de junio, se asoció a China.

Debido a la crisis económica mundial que enfrenta, el grupo de los países más desarrollados se resiste a adquirir nuevas responsabilidades a futuro como son las de aportar grandes recursos a un fondo de 30 mil millones de dólares anuales que propone el G77 y China para financiar proyectos de desarrollo sostenible en los países más pobres.

La exigencia para el miércoles es el 75 por ciento de los puntos del acuerdo final, que con cinco capítulos y 400 artículos, se teme no se complete para la fecha límite y entonces los 180 negociadores pasarán a ser relevados por los propios gobernantes en la cumbre.

El mayor de los problemas en los acuerdos, parecen ser los llamados “medios de implementación”, que incluye en uno de los cinco capítulos, los instrumentos necesarios para financiar y cumplir lo acordado en la cumbre. Al parecer la resistencia de algunos países es el mayor obstáculo pero la propuesta se encuentra en la ronda final, afirmó el jefe de la delegación negociadora brasileña, Luiz Alberto Figueiredo Machado.

Por ello el G77 y China unieron fuerzas para la creación del fondo de los 30 mil millones, considerando que su unión puede ser el destrabe de las negociaciones de resistencia que los países donadores enfrentan para comprometerse con recursos.

Figuereido Machado aseguró que hoy no son necesarias las convenciones porque ya se tiene la legislación y lo que se necesita es su implementación.

Con información de: EFE verde

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO