Sostenibilidad

COP28: Iberostar presenta su hoja de ruta hacia la economía circular

  • Las iniciativas buscan fomentar la colaboración en la cadena de valor, impulsar la innovación en productos y transitar a prácticas regenerativas en alimentación y servicios

Teorema Ambiental/Redacción

Grupo Iberostar presentó su nueva hoja de ruta para alcanzar un modelo de turismo circular en el marco de la XXVIII edición de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP28), que este año se celebra en Dubái. La vicepresidenta y directora general de Sostenibilidad de Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, presentó el plan de actuación en el evento convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT): “Tourism United for Climate Action – Delivering on the Commitments of the Glasgow Declaration”.

Esta hoja de ruta supone una declaración de intenciones del grupo hotelero mallorquín, que asume el compromiso de generar valor en todos los destinos en los que opera. También pone de manifiesto los avances de Iberostar en materia de descarbonización, gestión de residuos y reducción de plásticos de un solo uso, incluyendo los aprendizajes extraídos hasta la fecha.

Mediante este plan de actuación, la compañía enfatiza el papel crucial de la innovación y la colaboración como pilares fundamentales en la configuración de la cadena de valor. En particular, aunque la hotelera ha implantado mecanismos eficaces para la gestión de sus residuos, una cuarta parte de los desechos que Iberostar prevé enviar a vertedero requiere de soluciones innovadoras en fases anteriores de la cadena de valor.

Esto supone también un reto adicional con las emisiones de carbono, donde las emisiones de alcance 3 representan por sí solas el 77 por ciento de la huella total de la cadena hotelera. Consciente de ello, Iberostar recoge en su hoja de ruta una participación activa en la cadena de valor, así como la necesidad de activar alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo del sector, especialmente en materia de residuos y energía.

Gloria Fluxà, vicepresidenta y directora de Sostenibilidad de Grupo Iberostar, afirma que “la nueva hoja de ruta explora el poder transformador del pensamiento circular. Esta circularidad requiere que rediseñemos los procesos actuales, estimulemos la innovación y fomentemos la colaboración, algo vital para todas las industrias. Para nuestro propio sector, el potencial es evidente: produce múltiples beneficios fundamentales en varios ámbitos para lograr nuestro objetivo de un modelo de turismo responsable que sea neto y positivo para la naturaleza”.

Por medio de esta estrategia, Grupo Iberostar amplía su plan de actuación para incluir avances en Personas, Carbono, Agua, Bienes y Servicios, Entornos Construidos, Servicios de los Ecosistemas, Desarrollo de Destinos, Innovación y Colaboración. La hoja de ruta contiene tres enfoques principales, incluyendo objetivos específicos para estimular un cambio efectivo:

  • Evolución de las operaciones hacia la circularidad: demostrar un compromiso con el pensamiento circular, redefiniendo las operaciones en el ámbito hotelero.
  • Contribuir a la regeneración de los destinos: aportar valor mediante el desarrollo de infraestructuras y servicios ecosistémicos que respalden el turismo regenerativo, alineándose y evolucionando con el destino.
  • Impulsar la asociación a través de la cadena de valor: centrarse en alianzas en toda la cadena de valor, focalizándose en impulsar la responsabilidad y la colaboración precompetitiva.

Algunos de los compromisos son:

  • Reducir el desperdicio de alimentos en un 60 por ciento en los hoteles todo incluido durante los próximos cinco años
  • Ofrecer un mínimo de un 65 por ciento de productos de origen vegetal en los hoteles para 2030
  • Personalización de los planes estratégicos en cada hotel, en línea con los datos del análisis de materialidad
  • Reducir en un 30 por ciento el desperdicio en los hoteles en cinco años

El informe también destaca algunos de los logros clave de la organización hasta la fecha:

Plásticos

  • La compañía logró ser libre de plásticos de un solo uso en 2020.
  • Eliminación de 692 toneladas de plástico de un solo uso desde 2018, a través de diferentes iniciativas como la instalación de más de 1300 fuentes de agua en los hoteles, entre otras.
  • Evaluación, eliminación, modificación o rediseño de más de 1000 artículos en los hoteles.

Residuos

  • Contratación de más de 230 personas a tiempo completo (equipos 3R) en 60 hoteles, que gestionan alrededor de 23 000 toneladas de residuos al año.
  • En el transcurso de tres años, este proyecto ha resultado un éxito al lograr una reducción del 56 por ciento de los residuos enviados al vertedero.

Descarbonización

  • Iberostar ha logrado reducir el 12.4 por ciento de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en 2022.
  • Reducción del consumo de energía en un 5.7 por ciento, motivado por cambios de comportamiento internos y de los clientes.

Fotografía: Iberostar

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