Sostenibilidad

El cobre: material 100 % reciclable

Entre los beneficios ambientales resalta que se necesita 85 % menos energía para su reciclaje

cobre-reciCiudad de México.— Hoy 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, es importante concientizar sobre el uso y aplicación de materiales reciclables como lo es el cobre, sus propiedades hacen que sea un material ideal para trabajar en el desarrollo de tres áreas fundamentales para la vida humana: energía sustentable, tecnología y medio ambiente.

El cobre es un material 100 por ciento reciclable, ya que puede ser utilizado una y otra vez sin perder propiedades.

Entre los beneficios ambientales resalta que se necesita 85 por ciento menos energía para su reciclaje, que para su producción primaria, es decir, la extracción del cobre.

Al utilizar menos energía en su reciclaje se ahorran 40 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 100 millones de megavatios por hora (MWh) de energía eléctrica anualmente.

La proliferación de dispositivos electrónicos, su constante renovación y la obsolescencia programada, entre otros factores, genera miles de toneladas de residuos. Un informe de Frost & Sullivan bajo el título Oportunidades globales en el mercado de los servicios de reciclado de basura eléctrica y equipamiento electrónico destacó que la minería urbana generó en 2011 unos mil 420 millones de dólares y se estima que alcance los mil 860 millones de dólares en 2017, sobre todo cuando países en desarrollo se incorporen al negocio. No obstante, en América Latina, el reciclaje de residuos electrónicos es todavía una actividad emergente.

El cobre es uno de los pocos materiales que se pueden reciclar varias veces sin pérdida de rendimiento, ayudando a preservar valiosos recursos naturales, con ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2. Los procesos de reciclaje actuales son eficaces y la innovación en este sector es constante, lo que facilita su recuperación al final de la vida útil.

Desde la perspectiva de Efrén Franco, director ejecutivo de Procobre México, a medida que temas mundiales, como gestión energética eficiente, cambio climático y la salud se vuelven más urgentes, el cobre cobra un papel cada vez más importante en la industria. “La eficacia del sistema de reciclado depende de factores tecnológicos como: el diseño de productos económicos a partir del precio del cobre y la concientización de la población para el desarrollo y aplicación de medidas sustentables en todas las ramas”, indicó el directivo.

En materia legislativa, actualmente existen más de 140 leyes, regulaciones, directivas y guías internacionales que buscan favorecer la gestión responsable del ciclo de vida para productos que contienen cobre, por ejemplo, electrodomésticos, teléfonos y vehículos.

La aplicación de la norma ISO 50001 repercute favorablemente en la industria del cobre, en particular porque exige motores altamente eficientes, con la capacidad de perder menos energía, gracias a la conductibilidad eléctrica que posee el cobre. Mientras más cobre haya en el cableado de un motor mayor es su eficiencia. La relación cobre versus eficiencia es lineal para el amplio rango de potencia de los motores, este mineral es responsable nada menos que del 60 por ciento de la eficiencia eléctrica de un motor.

Los vehículos eléctricos e híbridos han logrado un mejor nivel de desarrollo, dado que utilizan un motor eléctrico como fuente de propulsión primaria, los vehículos eléctricos e híbridos tienen un contenido en cobre mayor que los convencionales, que contienen cerca de 25 kilos de cobre y sus aleaciones.

Los autos híbridos necesitan 33 kilogramos de cobre para su construcción, cerca del peso promedio de un niño de 12 años. Pero ¿qué tiene que ver esto con el cobre? Bastante. El cobre juega un rol muy importante en todas las tecnologías de los autos eléctricos. Se encuentra en los motores de propulsión, los sistemas de frenos regenerativos y conductores para la batería, así como en aplicaciones tradicionales tales como equipo electrónico, accesorios audiovisuales y cableado.

Para desarrollar un mejor mundo es necesario que la tecnología tenga un papel clave en el tratamiento de muchos de los desafíos que enfrenta la aplicación de cobre. De ahí la importancia de la innovación como motor en la industria del cobre, en aras de:

• Reducir el consumo de energía y de agua.

• Aumentar los índices de reciclaje para permitir que los productores desarrollen aplicaciones más complejas.

El reciclaje de cobre juega un papel importante en la disponibilidad del metal, para el desarrollo de mejores condiciones de vida futura. “Reducir la extracción de nuevas materias primas, ayuda a conservar más nuestro entorno, consiguiendo un ahorro importantísimo de consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero, impactando de forma positiva en la vida del ser humano”, explicó el director ejecutivo de Procobre México.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO