Sostenibilidad

Científicos trazan ruta para recuperar poblaciones de insectos

Entre los científicos que participaron en esta investigación se encuentra el doctor del Instituto de Biología de la UNAM, Andrés García Aguayo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 9 de enero de 2020.— El Instituto Holandés de la Ecología (NIOO-KNAW) informó que más de 70 científicos de todo el mundo diseñaron una hoja de ruta que servirá para conservar y recuperar las poblaciones de insectos en todo el mundo.

Los insectos también son víctimas de factores como la pérdida y fragmentación del hábitat, contaminación, especies invasoras, cambio climático y sobreexplotación, por lo que diseñaron una estrategia para comenzar la recuperación lo más pronto posible.

El impulsor de esta iniciativa fue Jeff Harvey, quien explicó que esta herramienta surge ante la creciente evidencia de que las diferentes especies alrededor del mundo están sufriendo debido a múltiples factores de estrés inducidos por el ser humano.

“Como científicos queremos reunir todo el conocimiento disponible y ponerlo en práctica junto con los administradores de tierras, los encargados de formular políticas y todos los demás involucrados”, destacó.

Los invertebrados son de vital importancia en una amplia gama de servicios para los ecosistemas, algunos de los cuales son indispensables para la producción y la seguridad alimentaria, como en el control de plagas.

También están frecuentemente bajo presión y son afectados en todos los grupos funcionales, desde depredadores hasta polinizadores.

El documento llamado Hoja de Ruta para la Recuperación y Conservación de Insectos se publicará esta semana en la revista mensual Nature Ecology & Evolution y básicamente es un llamado a la acción que incluye seis puntos con pasos a seguir en acciones inmediatas, a mediano y largo plazo.

Entre los científicos internacionales de 21 países que formularon el proyecto se encuentra el doctor del Instituto de Biología de la UNAM, Andrés García Aguayo.

Asimismo, trabajaron en la creación del documento investigadores de países de todos los continentes como: Alemania, Australia, Austria, China, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Indonesia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal, Reino Unido, Serbia, Suecia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Vietnam.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO