El Senado de México - ¿Sabías que?
Sostenibilidad

Acciones de FEMSA son de movilidad sostenible y reducción de emisiones

Cada día, FEMSA trabaja para lograr sus objetivos planteados para 2030 en lo que corresponde a la gestión del agua y la economía circular

Ciudad de México, 28 de junio de 2022.— En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, FEMSA refrenda su compromiso con el cuidado de la naturaleza con acciones específicas de movilidad para lograr un futuro sostenible.

Este año, las acciones mundiales de la industria, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se centran en las tres emergencias que enfrenta el planeta: la crisis climática, la pérdida de hábitats y biodiversidad, y la contaminación en aire, tierra y agua. En ese sentido, desde hace décadas FEMSA ha emprendido diversas acciones que ayudan a contrarrestar los efectos negativos de estas emergencias y a preservar el bienestar de la humanidad.

Apenas en septiembre de 2021, FEMSA actualizó su Estrategia de Sostenibilidad, la cual cuenta con tres ejes estratégicos: Nuestra Gente, Nuestro Planeta y Nuestra Comunidad. A su vez, estos se componen de nueve temas prioritarios: Derechos humanos y laborales, Inclusión y diversidad, Bienestar integral, Acción por el clima, Gestión del agua, Economía circular, Bienestar comunitario, Fomento económico y Abastecimiento sostenible.

“Con nuestra Estrategia de Sostenibilidad respondemos a los retos actuales y futuros de las industrias donde participamos, cumpliendo nuestra misión de generar valor económico y social, respetando al medio ambiente. Nuestro objetivo es y seguirá siendo el mismo: ser una empresa responsable que colabora y participa para hacer frente a los desafíos globales, sin dejar de brindar un servicio extraordinario a nuestros clientes y consumidores”, dijo Gabriel González Ayala, gerente de Sostenibilidad de FEMSA.

En lo que corresponde a la acción por el clima, FEMSA definió el objetivo de utilizar el 85 por ciento de energía eléctrica renovable en todas sus operaciones para 2030. En la gestión del agua, el objetivo es alcanzar el Balance Hídrico Neutro en todas las operaciones para ese mismo año. Y, finalmente, en 2030 también se espera tener un registro de cero residuos de las operaciones enviadas al relleno sanitario, gracias a la estrategia de Economía Circular.

Para lograr estos objetivos, FEMSA trabaja día a día con programas permanentes en cada una de sus unidades de negocio. Algunos ejemplos son los que se implementan en Coca-Cola FEMSA y Solistica en materia de movilidad.

Coca-Cola FEMSA

Por medio de su estrategia de Movilidad Sostenible, Coca-Cola FEMSA busca reducir el impacto de la flota en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de su cadena de suministro, incluyendo flota de distribución primaria y secundaria, y de esta manera, posicionarse como líderes de la industria en Latinoamérica en términos de eficiencia vehicular, cuidado del medio ambiente y seguridad.

Alineados con esta estrategia, ha incorporado unidades vehiculares eléctricas o con estándares más elevados para la reducción de emisiones de CO2 que, sumado a su Plataforma de Distribución Digital 1.0 implementada en todos los países donde tiene presencia, la embotelladora ha logrado optimizar las rutas de distribución, mejorar los indicadores clave de seguridad vial y reducir tanto el consumo de combustible como los costos de mantenimiento, así como la reducción de emisiones de CO2 con el objetivo de contribuir con acciones concretas a la mitigación del cambio climático.

Durante 2021, Coca-Cola FEMSA amplió más de 30 por ciento la flota de vehículos eléctricos y actualmente cuenta con 421 unidades y como parte de su compromiso con el medio ambiente, trabaja en conjunto con sus proveedores globales para desarrollar unidades eléctricas que cumplan con las especificaciones de la industria embotelladora y de bebidas. Como resultado de estas y otras iniciativas, la embotelladora confía en lograr para 2030 que 45 por ciento de su flota esté integrada por vehículos eléctricos.

Adicionalmente, continúa con el programa de sustitución de flota secundaria en México, Brasil y Colombia, donde tiene el mayor número de camiones de reparto. En los últimos cinco años, ha sustituido su flota con vehículos nuevos que cumplen con normas más estrictas de reducción de emisiones, contando actualmente con dos mil 934 camiones de las flotas primaria y secundaria que tienen certificaciones internacionales como Euro V y EPA.

Solistica

Ha implementado iniciativas de Movilidad Sostenible en los países y regiones en los que tiene presencia. En el caso de México, se aplicó un proyecto que permite aprovechar el uso de tecnologías limpias y combustibles alternos, para abastecer las operaciones vehiculares de FEMSA y sus Unidades de Negocio de una manera sostenible.

Gracias a estas iniciativas de conservación del medio ambiente, Solistica ha recibido reconocimientos por “Excelente desempeño ambiental” (Distribución Primaria KOF y Heineken México) y “Buen Desempeño Ambiental” (OXXO y Solistica).

Recientemente, en Solistica Brasil, ampliaron su flota con nuevos modelos de camiones eléctricos. Desde marzo, las rutas en todo Sao Paulo cuentan con camiones 100 por ciento eléctricos, con 250 kilómetros (km) de autonomía, cero ruidos y cero emisiones de CO2, además de generar menor volumen de residuos por su bajo uso de aceites, promoviendo la preservación del medio ambiente, reforzando así su compromiso de sostenibilidad con clientes, colaboradores y sociedad en general. Se planea para el segundo semestre de 2022, expandir el alcance de este tipo de vehículos a todas las rutas de Solistica en Brasil.

Por otro lado, se implementó el proyecto de bicicletas eléctricas en Solistica Colombia, con el objetivo de mitigar los desafíos que enfrenta la logística urbana en entregas de última milla. Los dos modelos de vehículo implementados cuentan con capacidad de hasta 180 kilogramos y batería para 90 km. También cuentan con varios sensores como GPS y pantallas de indicadores como la potencia del motor y la batería.

Ambos proyectos aportan a reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2 enviadas a la atmósfera. Con todas las tecnologías y prácticas de ahorro de combustible que aplica Solistica, contribuye a la reducción en emisión de casi 160 mil (159 mil 579) toneladas de CO2 al año.

Fotografías cortesía de FEMSA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO