Sostenibilidad

20 de agosto, Día del Exceso de la Tierra

En poco más de ocho meses, hemos utilizado los recursos naturales que nuestro planeta puede regenerar este año

Oakland, CA.— La humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para este año y por lo tanto está operando en sobregiro, aseguró Global Footprint Network, organización internacional de sostenibilidad con sede en California, Europa y Japón.

El Día del Exceso de la Tierra es la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que el planeta es capaz de renovar en un año. Global Footprint Network da seguimiento a la huella ecológica o demanda de la humanidad sobre los recursos ecológicos del planeta (por ejemplo el suministro de alimentos, materias primas y absorción de dióxido de carbono), y la contrasta con la capacidad de la naturaleza de reponer dichos recursos y absorber los desechos.

Los datos de Global Footprint Network muestran que, en poco más de ocho meses, hemos utilizado los recursos naturales que nuestro planeta puede regenerar este año.

El resto del año corresponde ya a un exceso. Esto significa que mantendremos nuestro déficit ecológico a expensas de agotar las reservas de peces, árboles y otros recursos, acumulando los desechos como el dióxido de carbono en la atmósfera y océanos. Nuestra deuda ecológica está representada en la reducción de los bosques, la pérdida de biodiversidad, el colapso de la pesca, la escasez de alimentos, el deterioro de la productividad del suelo y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera y océanos.

A medida que nuestro nivel de consumo o “gasto” crece, el interés que pagamos sobre esta deuda ecológica creciente no sólo implica una carga sobre el ambiente sino también el socavamiento de nuestras economías. El cambio climático —resultante del hecho que la emisión de gases de invernadero supera la capacidad de absorción de los bosques y océanos— es el impacto más generalizado de nuestro sobregiro ecológico.

En 1961, la humanidad utilizó únicamente alrededor de dos tercios de los recursos ecológicos disponibles en la Tierra. En aquel entonces, la mayoría de los países contaban con reservas ecológicas. Sin embargo, tanto la demanda mundial como su población han seguido en aumento. A principios de la década de 1970, el incremento en las emisiones de carbono y en la demanda humana de bienes y servicios naturales comenzó a agotar los recursos que nuestro planeta es capaz de generar de manera renovable. Fue entonces que entramos en un exceso ecológico.

Según Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y cofundador de la medida para contabilizar los recursos y definir la huella ecológica: “Afrontar estas limitaciones implica impactos directos sobre las personas y son las poblaciones de menores ingresos quienes enfrentan mayores dificultades para competir con el resto del mundo por los recursos.”

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO