Reducción del volumen en Sistema Cutzamala continuará otros 7 meses

Actualmente, las presas cuentan con un 85 por ciento de su capacidad, pero apenas comenzará la época tras las lluvias

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019.— La reducción de 10 por ciento en el suministro de agua potable proveniente del Sistema del Cutzamala al Valle de México se mantendrá por lo menos hasta el mes de mayo próximo para mantener niveles aceptables de almacenamiento del líquido durante la temporada de estiaje, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En un comunicado publicado este lunes, el organismo indicó que esta medida es parte de un programa de manejo cuidadoso del agua implementado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y estará vigente los próximos siete meses. Agregaron que las intensas lluvias ocurridas en los últimos días ayudaron a la recarga de los ríos ubicados en el suroeste del Estado de México y el oriente de Michoacán, que es de donde se trae el agua para este sistema.

Al respecto, Rafael Bernardo Carmona, titular del Sacmex, señaló que los sitios más vulnerables al desabasto, históricamente son las zonas media y alta de la alcaldía de Tlalpan, así como Iztapalapa y Tláhuac, ya que son los puntos más lejanos que debe alimentar el sistema.

“La reducción en el envío de agua a la Ciudad de México es de tres días a la semana, y debido a que los niveles de almacenamiento de las presas del Cutzamala han alcanzado la curva promedio, se ha planteado relajar un poquito las restricciones y tener menos horas de bajo caudal por semana para tener mejor aportación del sistema, aunque aclaró que es un planteamiento que está en revisión”, agregó.

Actualmente, estimó que las presas cuentan con un 85 por ciento de su capacidad, pero apenas comenzará la época tras las lluvias y desde este momento y hasta el mes de mayo, no se esperan precipitaciones considerables.

Por ello, el funcionario capitalino indicó que trabajan para compaginar las variaciones en la entrada del agua del Cutzamala con la producción de agua en los pozos del Sacmex. Además, de un trabajo coordinado con las 16 alcaldías de la ciudad para continuar con un programa coordinado de distribución de agua mediante pipas, principalmente en las colonias más afectadas.

La reducción en el abastecimiento del Sistema inició el pasado 4 de septiembre, cuando el gobierno capitalino informó la disminución del suministro de diez mil a nueve mil litros al Cutzamala como una medida preventiva ante el déficit en el almacenamiento de las presas provocado por la sequía prolongada.

Sin embargo, en Tláhuac, vecinos denunciaron que tienen alrededor de un mes con escasez de agua por los trabajos de mantenimiento de la red que se realizan en las calles Acueducto, Rafael Castillo y Reforma Agraria, que culminarán este sábado, según sus estimaciones. Por ello, denunciaron que han tenido que captar agua de lluvia y contratar pipa con un costo de entre mil 500 y dos mil pesos, señalaron.

Una situación similar se vive en Santa Cecilia, Zapotitlán, Tlaltenco, Santa Catarina, San José y hasta Mixquic, donde incluso han bloqueado calles para ser atendidos por las autoridades. También denunciaron que pese a no tener agua deben pagar una tarifa bimestral de entre 80 y 120 pesos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO