El Senado de México - ¿Sabías que?
Residuos

Supera Natura metas de recuperación de PET y anuncia objetivos 2022

En 2021, Natura recicló 985 toneladas de plásticos, equivalentes a 47 camiones de basura. El 70 % de todo el PET que usa la marca en sus productos es reciclado, abonando a su causa “Más belleza, menos residuos”

Ciudad de México, 16 de mayo de 2022.— Natura México superó en un 24 por ciento la meta de recuperación de plásticos reciclados: 985 toneladas de las 795 que tenía como objetivo, resultado alcanzado gracias a los proyectos de recuperación con organizaciones como Ecolana y Green Tank, que impactan de forma directa en la cadena de recolección.

“México es una nación esencial para Natura en temas de responsabilidad social y sustentabilidad, es por eso que hemos implementado diferentes acciones y causas que son pro del medio ambiente”, acotó Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México. “Al año 2020, Natura registró un 27 por ciento de su portafolio de productos con repuestos reciclables; un 28 por ciento de embalajes fabricados con material renovable; un 70 por ciento del PET que Natura usa es reciclado y toda su perfumería utiliza 30 por ciento de vidrio reciclado, lo que también nos ayuda a cumplir nuestra Visión de Sustentabilidad 2030, Compromiso con la Vida”, señaló.

La iniciativa “Más Reciclaje” de Natura y Ecolana permite movilizar la Red de Consultores y Líderes de Natura para que participen separando, acopiando y llevando a reciclar residuos valorizables a los diferentes centros de acopio en el país. “Al separar los residuos hay un impacto ambiental y social porque ayuda a agilizar la recuperación de residuos y que se cumpla el ciclo de reciclaje”, comentó Ramos.

En la exposición de logros en 2021, Natura detalló que su iniciativa “Más Reciclaje” desarrollada con la organización Ecolana permitió que se recopilaran más de 60 toneladas en 2021 con participación de 350 consultoras de belleza, aunado a registrar 760 visitas a centros de acopio para recopilar plásticos posconsumo de sus diversas marcas, lo cual suma a la meta de las 985 toneladas recuperadas.

Alejandra Valdez, cofundadora de la organización Ecolana, explicó que la alianza generada con Natura contribuye en la recuperación de residuos y aumentar las tasas de reciclaje, generando oportunidades de ingresos para los y las pepenadores involucradas en la recuperación de diversos tipos de residuos.

Ecolana en el desglose de datos de materiales reciclados en 2021 informó que la CDMX, Edomex, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí y Chiapas, son entidades líderes en recolección en este programa, siendo el cartón, revista, chatarra, PET, papel y vidrio, los principales elementos recuperados. Esta organización tiene mapeado a centros de acopio en los 32 estados del país que son visibles a través de su app y sitio web, lo cual brinda facilidad para que la gente sepa en dónde puede disponer sus residuos a reciclar. “Es esencial el dar visibilidad a los centros de acopio y ponerlos al alcance del consumidor”, mencionó.

Por su parte, Paola Nieto, directora general de Green Tank, declaró que se han aliado con Natura y la organización SUEMA para coordinar el Programa de Reciclaje Inclusivo “Recíclalo” en la Ciudad de México. Dicha alianza se enfoca en visibilizar y valorar a todos los actores en la cadena de reciclaje y sensibilizar a todos los ciudadanos de la metrópoli a que recuperen sus residuos.

Finalmente, Natura anunció su meta de este 2022: recuperar mil 419 toneladas, un 44 por ciento más de lo acopiado el año anterior, como parte central de su causa “Más Belleza, Menos Residuos”. De esta manera, Natura ratifica ser una empresa que invierte en la sustentabilidad de sus productos hechos de ingredientes naturales y en la mejora continua de los envases para que sean cada vez más livianos y reciclables.

Fotografías cortesía de Natura

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO