Residuos

Separación correcta de residuos evita propagación de COVID-19

En coordinación con las alcaldías se desarrollan acciones para reforzar la correcta separación de residuos, bajo lo establecido en la norma NADF-024-AMT-2013

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de abril de 2020.— Las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, pidieron a la ciudadanía separar correctamente sus residuos (orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y sanitarios), como un factor que ayuda a detener la propagación del coronavirus COVID-19, pues evita el contagio entre los trabajadores del servicio de limpia y de recolección de basura.

Además, el gobierno capitalino indicó que en coordinación con las alcaldías se desarrollan acciones para reforzar la correcta separación de residuos, bajo lo establecido en la norma NADF-024-AMT-2013, y así manejar adecuadamente los residuos sanitarios.

La correcta separación implica seguir indicaciones como:

  • Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios.
  • La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).
  • Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, con la leyenda “Residuos sanitarios”.
  • Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.

También se pidió a las alcaldías reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia para que:

  • Usen guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubrebocas.
  • Fomenten el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial.
  • Mantengan una sana distancia durante la entrega de los residuos.
  • Realicen desinfecciones periódicas a los camiones recolectores, utilizando una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial a cada litro de agua.

Las alcaldías también han informado a los trabajadores de limpia que la ciudadanía debe entregar sus residuos en tres fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y sanitarios, tomando en cuenta que los cubrebocas, guantes de látex o plástico, papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas deben ir en la fracción de residuos no reciclables y sanitarios.

En un comunicado, la Sedema aclaró que la Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento, por razones de salubridad e higiene, permite el uso de bolsas de plástico para el manejo de residuos sanitarios. Mientras no existan bolsas que cumplan con las características señaladas en el Reglamento, durante la contingencia sanitaria COVID-19, puede usarse cualquier tipo de bolsa plástica para contener estos residuos.

Sin embargo, recomendó usar las bolsas que ya tengan en sus casas o, de ser posible, comprar las que sean amigables con el ambiente, como las que están hechas de material reciclado o se identifican como compostables.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO