Residuos

Anuncian construcción de rellenos sanitarios municipales en el sur de Veracruz

  • El proyecto de Nanchital queda cancelado y el tratamiento de los residuos será de orden municipal en atención a la solicitud de vecinos y autoridades

Teorema Ambiental/Redacción

El gobierno federal informó que continuará el proyecto de manejo de residuos sólidos urbanos en el sur de Veracruz mediante la construcción de rellenos sanitarios municipales, con la participación de los habitantes de las comunidades para garantizar un manejo sustentable y acorde con las características y necesidades de cada espacio.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, explicó en conferencia de prensa que para ello se trabajará de manera conjunta con las autoridades locales y municipales en tres líneas que son: educación ambiental, saneamiento y cierre técnico de Las Matas y la construcción de rellenos sanitarios en Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

Aclaró que el proyecto de Nanchital queda cancelado y que el tratamiento de los residuos será de orden municipal en atención a la solicitud de vecinos y autoridades, como se está haciendo con los municipios mencionados.

Advirtió que las obras no serán iguales al proyecto que se tenía con Casa Caracol, ya que el espacio previsto para el manejo de residuos en Nanchital ahora se dividirá en tres, uno para cada municipio, y los especialistas harán los estudios necesarios que permitan hacer “trajes a la medida” que queden terminados en el primer trimestre de 2024.

El secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, explicó que se contempla la construcción de tres centros de compostaje con base en la Norma 083 de la Semarnat, para los cuales ya se tienen ubicados los espacios. Esto con el objetivo de separar los residuos orgánicos, que equivalen al 50 por ciento de lo que se genera y así evitar contaminación. De igual manera, se contempla un centro de acopio de llantas en Coatzacoalcos para solucionar los impactos que genera el transporte de carga pesada.

Por su parte, el subsecretario de Regulación Ambiental, Alonso Jiménez Reyes, aseguró que el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (Sigires) continuará operando, ya que es el mecanismo por el que se bajarán los recursos para los nuevos proyectos en los tres municipios.

Fotografía: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO