Política ambiental

Gobierno federal promueve el desarrollo de proyectos hidráulicos estratégicos

  • La Semarnat resumió la edificación de obras fundamentales para garantizar el derecho humano al agua

Teorema Ambiental/Redacción

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha hecho un esfuerzo para fortalecer el desarrollo de infraestructura hidráulica que garantice el derecho humano al agua y que, al mismo tiempo, incremente la superficie de riego en beneficio del campo.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, y el responsable del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría Gutiérrez, estas obras son prioritarias para el gobierno federal.

Martínez Santoyo señaló que el principal objetivo de la política hídrica del Gobierno de México es privilegiar el Derecho Humano al Agua, e indicó que ello se logrará con el desarrollo de infraestructura de protección, presas y acueductos para el suministro de agua potable en distintas entidades del país, con un caudal global estimado de 17 metros cúbicos por segundo (m3/s), así como distritos de riego encaminados a atender más de 100 mil nuevas hectáreas.

Subrayó que esos proyectos beneficiarán a más de 21 millones de habitantes y productores, que representan una inversión de más de 93 mil millones de pesos (mdp), con plena transparencia y cero tolerancia a la corrupción, y que permiten generar más de 44 mil empleos directos.

Agregó que, para atender una sentida demanda de la población de Monterrey, en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Gobierno de México construye la presa La Libertad, con una inversión federal de 3 688 mdp, recursos que son complementados con una aportación similar del gobierno estatal.

Detalló que esta presa, que beneficiará al menos a 500 000 personas, incluye una cortina de concreto compactado con rodillo, con una longitud de 1915 metros y 52 metros de altura. Asimismo, se reforzarán cuatro kilómetros del acueducto Cerro Prieto-Monterrey y se ampliará la capacidad de la planta potabilizadora San Roque.

A la fecha, en la obra se tiene un avance físico de 65 por ciento y financiero de 63 por ciento. Se estima concluirla a finales de 2023. Sin embargo, expresó su confianza en que, de ocurrir lluvias significativas, desde el próximo octubre podría comenzarse a tener un almacenamiento de agua en dicha infraestructura.

Por otro lado, señaló que ante la escasez de agua ocurrida a partir de marzo de 2022 y que llegó a su punto crítico en julio del mismo año, se inició el desarrollo del proyecto El Cuchillo II, que complementará el abasto que actualmente brinda el acueducto El Cuchillo I, a partir de los almacenamientos de la presa del mismo nombre.

De acuerdo con los estudios realizados, dicho embalse tiene la capacidad de abastecer a la ciudad a través de los dos acueductos. Muestra de ello es que hasta ayer tenía casi 574 millones de metros cúbicos. Para la construcción de El Cuchillo II, el Gobierno de México destinó 4 743 mdp y se contrató a diez empresas locales para el desarrollo de esta obra.

En esta infraestructura, que se construirá en tiempo récord para abastecer 5 m3/s de agua de la presa El Cuchillo, se lleva un avance físico de 58 por ciento y un financiero de 67 por ciento. Finalmente, el titular de Conagua destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo de la gerencia del proyecto.

Por su parte, Iñaki Echeverría Gutiérrez explicó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco se ubica en un área de 14 300 hectáreas, que fue resguardada y protegida con un decreto presidencial que la convirtió en un Área Natural Protegida.

Fotografía: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO