Legislación Ambiental

Víctor Toledo comparece ante senadores

Les informa sobre el trabajo que realiza la dependencia que encabeza en los diferentes temas prioritarios para la población mexicana

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020.— El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo Manzur, se reunió este miércoles con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura del Senado, para informarles sobre el trabajo que realiza la dependencia que encabeza en los diferentes temas prioritarios para la población mexicana.

En este primer encuentro, el titular de la Semarnat hizo hincapié en que las problemáticas ambientales que hoy se tienen fueron heredadas por los gobiernos anteriores:

“No son problemas nuevos. Este gobierno recibió un país hecho pedazos y el tema ambiental es uno de ellos. Encontramos alrededor de 560 conflictos y en estos nueve meses hemos dado seguimiento municipio por municipio para atenderlos, pero para ello necesitamos la participación social.”

Explicó que en el ámbito internacional el objetivo de la secretaría es la atención al cambio climático, y en el ámbito nacional se centra en dos puntos concretos: acotar los excesos del capital y ciudadanizar la política ambiental mediante el empoderamiento de las organizaciones sociales y la traslación de las decisiones hacia la ciudadanía.

Precisó que su administración se basa en tres principios: 1) utilizar información científica para la toma de decisiones, 2) tomar en cuenta los territorios como ámbitos donde se dirimen los problemas, proyectos exitosos, conflictos, y 3) la ciudadanización de la política.

Sostuvo que la Semarnat aboga por una transición ecológica y para ello “tenemos seis líneas principales, que son: la transición agroecológica y pesquera para tener una producción sana de alimentos sanos; la transición hídrica, donde estamos centrados en la Ley General del Agua; la transición energética, mediante el impulso de fuentes renovables; la transición biocultural, que no se limita a la conservación de la flora y la fauna, sino que considera a las culturas milenarias; la industria ambientalmente sana, y la educación ambiental”.

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión, Raúl Bolaños Cacho Cué, señaló la importancia de mantener una comunicación estrecha y permanente entre ambos organismos para trabajar en la solución de problemáticas ambientales para bien de las poblaciones afectadas y de la riqueza natural del país.

Los legisladores se manifestaron conscientes de que la secretaría y sus organismos han enfrentado limitantes en su operación debido a una reducción de su presupuesto, por lo que ofrecieron trabajar en una iniciativa para evitar que año con año se siga bajando el recurso del sector ambiental.

También expusieron sus inquietudes relacionadas con diferentes temas, entre ellos Tren Maya, vaquita marina, residuos sólidos, diésel ultra bajo azufre, cumplimiento del Acuerdo de París, áreas naturales protegidas, emisiones de gases de efecto invernadero, autorizaciones de impacto ambiental, concesiones de zona federal marítimo terrestre, acceso libre a playas, Dos Bocas, minería, acuacultura, energías renovables, aprovechamiento sustentable del agua, permisos de proyectos inmobiliarios y situación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Al respecto, el titular de la Semarnat destacó que impulsará una consulta pública en Mexicali, Baja California, para definir la situación de la cervecera Constellations Brands; dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisará industria por industria para identificar a las que siguen contaminando y regularizarlas. Agregó que en breve la secretaría contará con un diagnóstico del estado que guardan las cuencas del país y se hará público.

Finalmente, Toledo Manzur habló sobre la necesidad de abandonar la idea de las energías centralizadas, sofisticadas y de gran escala para entrar en las tecnologías de los hogares, que sean sencillas y baratas. Al respecto, los senadores pidieron sumarse y trabajar de manera conjunta para alcanzar este y otros objetivos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO