Verificación vehicular ahora llegará a 16 estados

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Ahora las entidades deberán utilizar la tecnología que ya se tiene en la zona metropolitana, para que incluya la lectura a través de OBD

verificacion-estadosCon el objetivo de hacerle frente a los problemas de calidad del aire, 16 estados de la República Mexicana deberán realizar de manera obligatoria la verificación vehicular, por lo que atenderán los lineamientos de la Norma Oficial 167.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó el programa de Gestión Federal de Calidad de Aire para toda la región, el cual permitirá mejorar las condiciones que respiramos no solo en el Valle de México, sino en todas las ciudades que convergen en la zona, indicó su titular, Martín Gutiérrez Lacayo.

Con esta determinación, el funcionario acentuó que 17 estados ya tienen un programa obligatorio de verificación, ahora la norma de emergencia 077, que operó para la Megalópolis se convertirá en una norma oficial y llevará paulatinamente un proceso para que se vuelva obligatoria de operación en aquellos estados que ya cuentan con su programa de verificación.

Entre las entidades que atenderán los lineamientos de la Norma Oficial 167, que ya entró en vigor, se encuentran los siete estados de la Megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Adicionalmente, a la medida se integran: Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Yucatán, sin embargo, las autoridades aclararon que por el momento se busca revertir las tendencias de deterioro ambiental en las principales ciudades del país, por lo que no habrá en estas urbes inicialmente el Hoy No Circula.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, señaló la necesidad de que los estados se comprometan a destinar una parte de su presupuesto a la adquisición de estaciones de monitoreo y proporcionarles el mantenimiento necesario.

Además destacó la conveniencia de que las entidades federativas desarrollen sus programas de gestión para abatir y controlar las emisiones contaminantes y de que pongan en marcha programas de verificación con el objetivo de impulsar la renovación de la flota vehicular.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/legislacionambiental/verificacion-vehicular-ahora-llegara-16-estados/