Legislación Ambiental

Veracruz prohíbe las peleas de gallos

Los criadores acudieron al máximo tribunal para que se volvieran a permitir estos espectáculos y tramitaron un amparo

Teorema Ambiental/Redacción

El estado de Veracruz se convirtió en la primera entidad en México en prohibir formalmente las peleas de gallos. Durante el mes de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó una controversia interpuesta por los criadores de gallos de pelea en la entidad, ya que la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz considera las peleas de gallos un acto de crueldad y maltrato.

Los criadores acudieron al máximo tribunal para que se volvieran a permitir estos espectáculos y tramitaron un amparo en nombre de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, AC, donde señalaban que los cambios hechos a la ley en noviembre de 2016 vulneraban sus derechos constitucionales a la cultura, propiedad, libertad de trabajo, derecho a la igualdad y no discriminación.

Sin embargo, la Suprema Corte resolvió que estos cambios no violan la Constitución de México. “Ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”, resolvieron los ministros de la Primera Sala.

veracruz-gallos

Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la sección nacional de la Comisión de Promoción Gallística, dijo que esta resolución representa un duro golpe para los criadores veracruzanos. “Ahora las peleas están prohibidas, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque creemos que hay algo turbio en esa decisión”, señaló al portal Verne.

Sin embargo, esta resolución podría marcar el inicio de una lucha más larga. Antonio Franyuti, director general de la organización Animal Heroes, explicó que los defensores de animales tienen planeados varios caminos para que las peleas de gallos se prohíban en todo México.

“Primero podemos hacerlo como se hizo con los animales que se usaban en circos, haciendo que cada legislatura local modifique sus leyes, y en segundo lugar, a través de una ley federal”, detalló.

En 2016, integrantes de Animal Heroes y senadores de varios partidos expidieron un proyecto de decreto para crear la Ley General de Bienestar Animal, la cual no fue aprobada y se pretende retomar en esta legislatura, probablemente al iniciar 2019.

Según la Asociación Mexicana de Promoción Gallística, la vida media de un gallo de pelea es de 1.5 años, aunque llegan a vivir hasta 12 años.

Si la Suprema Corte emite otras cuatro resoluciones como la que ha hecho en Veracruz constituirán jurisprudencia, es decir, podrá aplicarse en el ámbito nacional. “Podría suceder y sería un golpe tremendo para las tradiciones mexicanas y de cientos de miles de personas que trabajan en esto”, dijo Rábago.

Mientras que Franyuti aseguró que se realizan unos dos mil 500 palenques con peleas de gallos al año, pero el número real es incierto. “Se hacen en condiciones de clandestinidad”, detalló. «Esperamos que con este precedente podamos avanzar en la materia», dijo.

De acuerdo con datos proporcionados por la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, existen 50 millones de ejemplares de gallos de pelea en México en una industria que mueve 3.5 millones de pesos al año.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO