Legislación Ambiental

Un nuevo horizonte para los negocios

Ofrece el estado una amplia gama de ventajas para los inversionistas en diversos sectores de la economía
Quintana Roo es un estado joven, conformado por una de las sociedades más cosmopolitas de México en donde día a día se da la bienvenida a empresarios nacionales y extranjeros, quienes encuentran en esta entidad la convergencia del desarrollo económico y la calidad de vida.

Quintana Roo es un estado joven, conformado por una de las sociedades más cosmopolitas de México en donde día a día se da la bienvenida a empresarios nacionales y extranjeros, quienes encuentran en esta entidad la convergencia del desarrollo económico y la calidad de vida.

Entre las ventajas para los inversionistas destaca que el estado es el principal centro de consumo de la actividad turística en la región de Centroamérica y el Caribe. Además, es el lugar idóneo para el establecimiento de centros de distribución de productos hacia y desde la región, por su diversificada infraestructura de comunicaciones para el desarrollo de plataformas logísticas multimodales, gracias a sus tres aeropuertos internacionales y un cuarto que está por iniciar operaciones. Cuenta también con dos puertos marítimos de carga y una moderna red ca-rretera con interconexión a Centroamérica.

Las oportunidades de inversión aquí son muchas, y sobresalen los desarrollos ecoturísticos, hospitales, centros educativos, hotelería, campos de golf, desarrollos inmobiliarios, aeropuertos, puertos, marinas, recintos feriales, centros comerciales, centros de entretenimiento, para actividades deportivas y artísticas, centros de distribución y logística, manufactura de insumos para la hotelería, agronegocios y aprovechamiento forestal.
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Quintana Roo, Luis García Silva, indicó que se busca el desarrollo del estado con base en las oportunidades de empleo e inversión.

Las ventajas de Quintana Roo:

Estratégica posición geográfica; único estado frontera con dos países (Belice y Guatemala); única frontera de México con el Caribe y el acceso al Golfo de México.

Casi 900 kilómetros de litorales con instrumentos de ordenamiento ecológico territorial.

Parte de una de las reservas acuíferas de agua dulce más importantes del continente.

El 25 por ciento del territorio son áreas naturales protegidas.

Población de 1.2 millones de habitantes.

Visitado por más de 10 millones de personas anualmente.

Nueva infraestructura para atraer inversiones:

Terminal de carga del aeropuerto internacional de Cancún. El más importante en el país por sus destinos internacionales.

Sección aduanera en el puerto marítimo de Calica, que es el de mayor calado en la península de Yucatán, con diseño de dársena que únicamente se cierra bajo condiciones extremas de mal tiempo.

Terminal multimodal del aeropuerto internacional de Chetumal. Único aeropuerto internacional ubicado a menos de 500 kilómetros en línea recta de cualquier sitio arqueológico de importancia del Mundo Maya.

Parques logístico–industriales en las zonas norte y sur del estado. Ubicados en Puerto Morelos (Cancún) y Chetumal, contarán con toda la infraestructura de servicios para cubrir la proveeduría del sector turismo y de países como Belice y Guatemala.

Nuevo Puente y Recinto Fiscalizado Estratégico con Belice. Proyecto de-tonador de la integración económica México–Centroamérica; con condiciones únicas de complementariedad con la Zona Libre de Belice, que impulsarán la atracción de inversiones.

Quintana Roo es el estado más joven de la República Mexicana. Fue constituido como estado libre y soberano el 8 de octubre de 1974. Posee 2.5 por ciento de la superficie nacional con 50,843 Km2 y ocupa el decimonoveno lugar en el país en cuanto a extensión territorial. Poco más de la mitad del territorio está formado por zonas de selva mediana y selva baja, así como de tierras bajas y humedales, el resto es una planicie calcárea que da origen a una superficie de suelos pedregosos.

El sistema hidrológico lo conforman algunas corrientes de agua que drenan las zonas inundables, y la principal corriente fluvial navegable a lo largo de 136 kilómetros es el río Hondo que establece la frontera con Belice, nace en el río Azul en los límites con Guatemala y desemboca en la bahía de Chetumal. Hay una gran cantidad de lagunas y cuerpos de agua superficiales que dan origen a vastas zonas de tierras inundables como sabanas, marismas y manglares, principalmente en las zonas cercanas a la costa.

Su territorio se divide en tres zonas geográficas:

Zona Maya. Comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José M. Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad. Es una zona con amplia extensión territorial y poca población, en donde se desarrollan actividades como la agricultura de subsistencia, y se está impulsando el ecoturismo.

Zona Norte. Corredor Cancún-Riviera Maya. Conformada por una sociedad activa y exigente, con su identidad en gestación y formada por un mosaico de idiosincrasias. Aquí se concentra 61 por ciento de la población estatal, cuya edad fluctúa entre los 20 y 35 años.

En esta región hay una infraestructura hotelera en 150 kilómetros del corredor Cancún–Riviera Maya, la que es visitada por ocho millones de turistas cada año, de los que 27 por ciento son nacionales.

Zona Sur. Comprende la capital del estado, Chetumal y el municipio de Othón P. Blanco. Es una región caracterizada por su alta actividad política y burocrática ya que es sede de los poderes estatales.

En esta zona se están desarrollando importantes proyectos para mejorar la imagen urbana y diversificar las actividades productivas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO